Un visitante intentó robar este miércoles una obra mientras paseaba en forma de avatar por la exhibición virtual de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) 'El éter invisible' del Museo del Hermitage de San Petersburgo, inaugurada esa misma jornada.
"Uno de los invitados intentó llevarse el cuadro, pero nuestros compañeros evitaron el incidente a tiempo y lo devolvieron a su sitio", señalaron desde la cuenta de Instagram del departamento de arte contemporáneo de la institución
El visitante aprovechó un fallo técnico por el cual la obra digital no estaba sujeta en el espacio virtual, la descolgó de la pared y la sacó fuera de la galería momentáneamente. Tras detectar lo ocurrido, los especialistas del museo subsanaron la situación.
"Creo que el usuario lo hizo tal vez sin querer, solo por hacer dos clics sobre la obra, y quizás no pudo deshacerse de ella después porque se 'pega' a las manos si no sabes cómo actuar con ella", comentó al portal Fontanka el comisario de la exhibición, Dmitri Ozerkov.
"Evidentemente, no se puede 'robar' nada de este espacio, porque estamos en un terreno específico: en cuanto lo abandonas, tu avatar desaparece", explicó.
'El éter invisible' se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre. Los interesados pueden visitar la exposición, que consta de 38 NFT, a través de la página web del proyecto o la plataforma Masters Digital mediante un ordenador, un teléfono inteligente o un casco de realidad virtual.
Los interiores de la Antigua Bolsa de la ciudad rusa fueron usados para crear el espacio virtual de la muestra. Los organizadores eligieron este edificio ya que "la tecnología NFT está indisolublemente ligada con el funcionamiento de las criptobolsas y las criptomonedas".