El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia presenta al mundo el prototipo de su nuevo caza ligero Checkmate (VIDEO)

Publicado:
La aeronave se muestra al público en la exposición Dubai Airshow 2021, que se celebra entre los días 14 y 18 de noviembre.
Rusia presenta al mundo el prototipo de su nuevo caza ligero Checkmate (VIDEO)

El prototipo del nuevo avión ruso de quinta generación Chackmate ha sido presentado en el salón aéreo internacional Dubai Airshow 2021, en lo que supone la primera exhibición del caza táctico ligero a nivel internacional.

"El Checkmate tiene baja detectabilidad y está bien equipado, es ideal por la correlación entre eficacia combativa y coste por hora de vuelo. Todo esto lo convierte en una oferta única en el mercado de armas internacional", comentó el director general de la corporación estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov.

Desarrollado por Sukhoi, el Checkmate puede volar a una velocidad máxima de Mach 1.8 y tiene un alcance de vuelo de 3.000 kilómetros, mientras que su carga de combate supera las 7 toneladas. Se prevé que pueda portar una serie de drones a bordo.

El único motor de la aeronave será el mismo que se instala en los cazas de quinta generación Su-57. El Checkmate puede ser mono/biplaza y también puede funcionar como vehículo aéreo no tripulado.

Asimismo, el avión está dotado con algoritmos de inteligencia artificial, lo que permite a los pilotos centrarse en sus tareas principales en vez de ocuparse de operaciones rutinarias.

Checkmate tendrá un precio de 25-30 millones de dólares, una ventaja indudable frente a sus análogos extranjeros, como el Dassault Rafale francés o el Saab Gripen sueco, cuyo precio de mercado asciende a 60-90 millones de dólares.

Se prevé que su vuelo inaugural tenga lugar en 2023. 

Con motivo de su debut internacional, la corporación Rostec ha desarrollado un perfume limitado dedicado a Checkmate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7