El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IBM fabrica un chip cuántico que podría superar a los chips estándares en las computadores en los próximos dos años

Publicado:
La empresa afirma que su chip, llamado 'Eagle', es el primero en contener más de 100 qubits.
Imagen ilustrativa

La empresa tecnológica International Business Machines (IBM) anunció este lunes que ha diseñado un nuevo chip de computación cuántica que será capaz de superar los chips tradicionales en algunas tareas en los próximos dos años.

IBM reportó que su chip, llamado 'Eagle', contiene 127 qubits, que pueden representar información en forma cuántica y, según la compañía, se trata del primer chip que contiene más de 100 qubits, recoge Reuters. Asimismo, destaca que, mientras las computadoras clásicas utilizan bits, que deben ser un 1 o un 0, los qubits pueden ser un 1 y un 0 simultáneamente. La firma subraya que la elaboración de estos elementos supone una dificultad extrema, a la vez que se necesitan unos enormes refrigeradores criogénicos para hacerlos funcionar correctamente.

Sin embargo, desde IBM señalaron que gracias a las nuevas técnicas empleadas en la fabricación del chip, llevada a cabo en las instalaciones de la empresa en el estado de Nueva York, incluso se podrá aumentar su potencia. En este sentido la empresa asegura que a partir del 2022 planea desarrollar chips 'Osprey', con 433 qubits, y 'Condor', de 1.121 qubits.

Por su parte, Darío Gil, el vicepresidente senior de IBM y jefe de su división de investigación, comunicó que este avance tecnológico no supone una sustitución simultánea de las computadoras tradicionales por parte de las cuánticas, sino que de momento podría favorecer una combinación entre dos tipos de chips, en función del que sirva mejor para cada tarea.

"Creemos que seremos capaces de lograr una demostración de ventaja cuántica, algo que puede tener un valor práctico, en los próximos años. Esa es nuestra búsqueda", señaló Gil.

Asimismo, el director ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, enfatizó que las computadoras cuánticas "no tratan de reemplazar las computadoras clásicas en absoluto", sino que "tratan de resolver los problemas que las computadoras clásicas no pueden resolver".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7