El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un eurodiputado denuncia una campaña desestabilizadora de la UE contra Cuba y Latinoamérica

Publicado:
El parlamentario español Manu Pineda asegura que una vez más se encuentra con una realidad muy diferente a la que se escucha y se narra por los grandes medios de comunicación en Europa.
Un eurodiputado denuncia una campaña desestabilizadora de la UE contra Cuba y Latinoamérica

Los llamamientos a una nueva gran movilización opositora, convocada para esta jornada, provocan tensión en Cuba. Desde La Habana declararon ilegal la llamada 'Marcha cívica por el cambio' bajo el argumento de la injerencia de EE.UU.

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció los intentos de subvertir la paz en la nación y reiteró que la política para derrocar el Gobierno desde el extranjero está condenada al fracaso.

"Y condenando, como ustedes mismos se convocaron, las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba y contra el bloqueo. Y Cuba va a vivir en paz", manifestó Díaz-Canel.

Los reclamos de los manifestantes

Los promotores de las protestas, la plataforma Archipiélago, liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, llaman a la población a sumarse a la manifestación pese a que no fue autorizada por el Gobierno.

Los convocantes pretenden reclamar la liberación de quienes consideran presos políticos y pedir soluciones ante la precaria situación económica y social.

Las protestas recibieron respaldo desde Washington, que responsabilizó al Gobierno cubano por la crisis, mientras que desde La Habana reiteraron el llamamiento de levantar el bloqueo económico.

Las autoridades desplegaron efectivos policiales para impedir lo que califican como agresión organizada desde el exterior.

"Con el objetivo de romper el diálogo"

En la misma línea se expresó el eurodiputado español Manu Pineda, quien se encuentra de visita en La Habana. En su encuentro con las autoridades cubanas denunció la campaña desestabilizadora de Occidente en el continente latinoamericano.

"Se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación, que en su inmensa mayoría se declaran independientes pero están al servicio de sus propietarios y de los intereses de ellos", expresó Pineda.

"El objetivo final de eso es romper el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Afortunadamente el Parlamento Europeo no tiene competencia nada más que para cacarear", añadió.

"Subordinación a los intereses de Washington"

Además, se ha referido a la política exterior de la UE, la cual por una parte se subordina, en su opinión, a los dictámenes e intereses de EE.UU. Algo que se puede ver claramente a la hora de analizar las relaciones entre el bloque comunitario y países como Rusia o China.

Por último, ha calificado de colonial la política que la UE sostiene con respecto a varios países no solamente latinoamericanos, sino países por lo general en desarrollo o los llamados países del tercer mundo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7