El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La excandidata presidencial Keiko Fujimori habría recibido sobornos a cambio de financiar su campaña en una nueva trama de corrupción en Perú

Publicado:
Un importante empresario pesquero habría realizado aportes por 20 millones de dólares desde 2006, a cambio de protección judicial y administrativa.
Keiko Fujimori

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori ha sido señalada en una nueva trama de corrupción, denominada 'Los Cuellos Blancos del Puerto', de recibir sobornos a cambio de financiar su campaña.

Fuentes vinculadas a la investigación de ese caso revelaron al periódico La República que la lideresa del partido conservador Fuerza Popular (FP) habría brindado protección judicial y administrativa al empresario pesquero Mildo Martínez, director de la corporación Hayduk, a cambio de aportes de dinero para sus campañas electorales, desde 2006 hasta la última de 2021.

La información la habría aportado a la Fiscalía un testigo protegido, quien también señaló presuntos nombramientos irregulares de jueces del Tribunal Supremo; el intento de cambiar al consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Baltazar Morales Parraguez; entregas de dinero al expresidente del CNM Guido Águila Grados; y apoyo de congresistas de FP a Mildo Martínez. 

En cuanto a los aportes de dinero, las fuentes precisaron un monto de 20 millones de dólares en efectivo, distribuidos a lo largo del período señalado. 

El caso conocido en Perú como 'Los Cuellos Blancos del Puerto' surgió en julio de 2018, a raíz de la publicación de audios que revelarían la presunta red de corrupción entre jueces, fiscales, políticos y empresarios. 

Hasta ahora, la causa que investiga un equipo especial de fiscales cuenta con 186 investigaciones, dos condenados y 25 colaboradores eficaces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7