El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel y Lukashenko abordan la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante una conversación telefónica

Publicado:
Los líderes hablaron sobre las perspectivas para solucionar la crisis y prestar ayuda humanitaria a los migrantes.
Merkel y Lukashenko abordan la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante una conversación telefónica

La canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que abordaron la actual crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia con Polonia, Lituania y Letonia, informa la agencia BelTA, citando la oficina de prensa del mandatario bielorruso.

Durante la llamada, que duró unos 50 minutos, Merkel y Lukashenko hablaron sobre las perspectivas para solucionar la crisis y prestar ayuda humanitaria a los migrantes. Además, acordaron continuar con sus contactos para resolver la situación.

La crisis migratoria se desató como resultado de un fuerte flujo de migrantes irregulares llegados desde Oriente Medio, que buscan entrar al territorio de la Unión Europea a través del territorio bielorruso.

El pasado lunes, Polonia y Lituania enviaron fuerzas adicionales a sus fronteras con Bielorrusia, en respuesta al desplazamiento de un vasto grupo de refugiados hacia la frontera polaca. Desde Minsk confirmaron el movimiento del grupo, afirmando que "la indiferencia y la actitud inhumana de las autoridades polacas han provocado este acto de desesperación".

El mismo día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los hechos como "un ataque híbrido" por parte de Bielorrusia. Rusia, a su vez, responsabilizó a la propia UE. El ministro de Exteriores del país, Serguéi Lavrov, recordó que ha sido la política de Occidente lo que ha causado "flujos de refugiados sin precedentes" desde Irak, Libia y Siria, entre otros países, por lo que la responsabilidad por la normalización de la crisis recae en "aquellos que crearon las condiciones para que se desatara".

Este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron un nuevo marco legal para impulsar la quinta ronda de sanciones contra Bielorrusia por el papel del Gobierno del presidente del país, Alexánder Lukashenko, a la hora de, supuestamente, "instrumentalizar" a migrantes indocumentados en la frontera con Polonia.

Los orígenes del problema se remontan a este verano. El 28 de junio, Minsk anunció la suspensión del acuerdo de readmisión con la UE, vigente desde el 1 de julio de 2020, que obliga a Bielorrusia a aceptar de vuelta a los indocumentados que entren ilegalmente en la UE desde su territorio. La medida se debe al empeoramiento de las relaciones entre Bielorrusia y la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7