El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía polaca usa cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para detener a migrantes en la frontera

Publicado:
El uso de la fuerza se produce después de que los migrantes lanzaran piedras y palos hacia el lado polaco.
La Policía polaca usa cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para detener a migrantes en la frontera

Un grupo de migrantes que se encuentra en la frontera entre Bielorrusia y Polonia lanzó este martes piedras y palos hacia los guardias fronterizos polacos y empezó a romper una barrera en la zona.

En respuesta, la Policía de Polonia utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para hacer retroceder a los migrantes. Cabe destacar que los hechos tienen lugar mientras las temperaturas en la región son muy bajas (entre 3 y 5 grados centígrados).

Además, un helicóptero fue observado en la zona.

Un corresponsal de RT Arabic que estaba cubriendo la crisis migratoria en la frontera también resultó afectado por las acciones de la Policía polaca para dispersar a los migrantes y quedó empapado de agua.

El Ministerio de Defensa polaco señala que los migrantes están armados con granadas aturdidoras que lanzan hacia los agentes, y asegura que se las proporcionaron las fuerzas bielorrusas.

La Policía polaca informó que uno de sus agentes resultó gravemente herido durante los enfrentamientos.

La crisis migratoria se desató como resultado de un fuerte flujo de migrantes irregulares llegados desde Siria, Libia, Afganistán, Yemen y otros países, que buscan entrar al territorio de la Unión Europea a través del territorio bielorruso. Cuando el flujo de inmigrantes se intensificó, Polonia y Lituania dejaron de permitirles la entrada y empezaron a fortalecer sus fronteras con Bielorrusia usando alambre de púas.

A principios de la semana pasada, un campamento de migrantes apareció cerca de la frontera bielorruso-polaca, pero este lunes los indocumentados —entre ellos mujeres y niños— lo abandonaron y se acercaron al paso fronterizo. En estas condiciones, Polonia desplegó un gran número de los agentes y técnica militar en la frontera con Bielorrusia. Asimismo, fueron desplegados cañones de agua y hasta se observó un helicóptero militar en la zona.

Desde Europa acusaron al presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, de orquestar esta crisis migratoria, pero el mandatario rechazó en repetidas ocasiones todas las acusaciones al respecto. Al mismo tiempo, varios países también responsabilizaron a Rusia de la situación generada, sin embargo Moscú sostuvo que las políticas y acciones de la propia UE son las culpables de la situación.

En un comentario a RT, el periodista José Luis Torremocha opinó que en la crisis en la frontera polaca la Unión Europea recurre a métodos que violan los acuerdos internacionales y no se enmarcan en su habitual discurso humanitario. "Lo que [la UE] ha hecho en los últimos años ha sido levantar muros e impedir rutas seguras para que personas que huyen de la miseria, de la guerra, que buscan un porvenir cumplan con su objetivo", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7