El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que un pez que habita en aguas del Pacífico y cuenta con más de 500 dientes, puede mudar 20 dientes cada día

Publicado:
Se trata del bacalao rojo del Pacífico, un pez omnívoro que habita desde Alaska hasta el estado mexicano de Baja California y puede llegar a medir unos 50 centímetros de largo.
Descubren que un pez que habita en aguas del Pacífico y cuenta con más de 500 dientes, puede mudar 20 dientes cada día

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto que una especie de pez que habita en aguas del Pacífico norte tiene la asombrosa capacidad de mudar aproximadamente 20 dientes al día, según informó este martes LiveScience.

Se trata del bacalao rojo del Pacífico ('Ophiodon elongatus'), un pez omnívoro que habita desde Alaska hasta el estado mexicano de Baja California y puede llegar a medir unos 50 centímetros de largo. Su cavidad bucal cuenta con más de 500 dientes, dispuestos en dos conjuntos de mandíbulas móviles, recoge National Geographic.

Ese pez tiene cientos de afilados dientes y casi microscópicos, incluyendo en su paladar, que está cubierto por diminutas estalactitas dentales. Los autores del estudio colocaron 20 peces de esta especie en acuarios, tiñendo el agua de rojo con una pintura fluorescente especial para marcar los dientes. Luego de casi dos semanas, volvieron a repetir el proceso, pero con una pintura verde.

Más de 10.000 dientes

Al final de esos dos procesos, los dientes 'viejos' quedaron teñidos de rojo, mientras que los que salieron más tarde se pintaron de verde. Luego, los investigadores analizaron los huesos dentados de los peces en microscopio y contaron más de 10.000 dientes en los veinte ejemplares cautivos.

"Cada superficie ósea de su boca está cubierta de dientes", dijo Karly Cohen, de la Universidad de Washington (EE.UU.) y una de los autores del estudio. Los investigadores estiman que en las mandíbulas faríngeas se lleva a cabo la muda de dientes mucho más rápido que en otras partes de la cavidad bucal. Además, determinaron que la alimentación no influye en el reemplazo de los dientes, que cambian con mayor frecuencia en las áreas donde se ejerce mayor fuerza al morder.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7