El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta a casi 300 el número de denuncias de pinchazos con agujas en discotecas del Reino Unido en medio de un boicoteo a los clubes nocturnos

Publicado:
Según los datos policiales, desde inicios de septiembre al 8 de noviembre se produjeron al menos 274 casos del nuevo tipo de agresión, sin embargo, hasta el momento nadie ha enfrentado cargos.
Imagen ilustrativa

Las autoridades británicas han registrado en los últimos dos meses casi 300 denuncias de personas que afirman haber sido pinchadas con jeringuillas en clubes nocturnos del Reino Unido y que luego se sintieron como si estuvieran drogadas. 

Según los datos del Consejo de Jefes de Policía Nacional (NPCC, por sus siglas en inglés), desde inicios de septiembre hasta el 8 de noviembre se produjeron al menos 274 casos del nuevo tipo de agresiónrecoge NationalWorld. El número en cuestión se refiere a incidentes denunciados, lo que significa que pueden no haber sido confirmados aún por la Policía y registrados oficialmente como delitos, detalló el medio.

Así mismo, siete mujeres de la ciudad de Doncaster declararon haber sido víctimas de un "pinchazo de aguja" el 13 de noviembre y una de ellas fue trasladada en ambulancia a un hospital local, comunicó The Doncaster Free Press.

Algunas de las presuntas víctimas detallaron que sintieron pellizcos en los brazos y que después les salieron moretones y agregaron que acudieron a los hospitales por temor a haber sido contagiadas con VIH o hepatitis por agujas potencialmente contaminadas.

Los primeros informes de pinchazos con agujas surgieron el pasado mes octubre, lo que llevó a que activistas organizaran la campaña 'Girls Night In' y boicotearan los establecimientos nocturnos con el fin de concienciar y exigir mejores protecciones. Los boicots tuvieron lugar en al menos 40 ciudades, entre las que se encuentran Bristol, Brighton, Bournemouth, Belfast, Nottingham y Southampton, informa Daily Mail. 

Por su parte, Jason Harwin, jefe del NPCC en asuntos de drogas, aseguró que las fuerzas policiales están investigando los incidentes relacionados con el uso de jeringuillas y siguen trabajando con los establecimientos del Reino.

"Seguiremos analizando los informes y colaborando con las fuerzas policiales, además de con otros socios de las fuerzas del orden, como la Agencia Nacional contra la Delincuencia y las Unidades Regionales contra la Delincuencia Organizada, a medida que se desarrollen las investigaciones, para elaborar un perfil del problema y determinar cualquier otra acción por parte de la Policía o de los locales", subrayó. Además, pidió a "todas las personas que crean haber sido víctimas o testigos de algún tipo de delito de pinchazo" que se pongan en contacto con las autoridades.

¿Por qué es difícil identificar a los responsables?

Actualmente, se conoce que la Policía de Sussex detuvo el pasado 31 de octubre a un hombre de 28 años bajo la sospecha de "pinchazo con una aguja" y está esperando pruebas de toxicología, según VICE World News. Mientras, las autoridades de Humberside dijeron que están tratando con "un incidente confirmado". Sin embargo, hasta el momento, nadie en el país ha sido acusado por este tipo de delito, señaló el medio.

"Es difícil dar sentido a lo que está sucediendo con respecto a las supuestas agresiones con agujas", dijo Harry Sumnall, catedrático de la Universidad John Moores de Liverpool. Afirmó que los bajos índices de enjuiciamiento en comparación con las denuncias son habituales en los casos de consumo de alcohol y violación debido a las dificultades para obtener pruebas.

Sumnall también explicó que algunas drogas, como el GHB, son difíciles de detectar si no se toman muestras biológicas poco después del incidente del pinchazo. "Si una presunta víctima no se presenta a la Policía o a los servicios médicos hasta el día siguiente, la probabilidad de detectar la mayoría de las drogas se reduce considerablemente".

"Incluso si se detecta una sustancia, no es fácil identificar a los autores, a menudo en entornos oscuros y abarrotados, y perseguirlos. A menos que el presunto autor sea sorprendido en posesión de la sustancia empleada, si no hay testigos del acto, el acusado podría argumentar que las sustancias se consumieron intencionadamente", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7