El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en México a Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
"Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", dice la Sedena.
Detienen en México a Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México informó este martes que fue detenida Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Sedena indica que a la detenida se le acusa de "diversos delitos" y se le relaciona con "la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada".

La institución precisó que la captura fue realizada el lunes 15 de noviembre, en un operativo que involucró a personal del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el municipio de Zapopan, del estado de Jalisco, al oeste de México.

Esta detención "se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", dice la Sedena en su comunicado.

Tras la detención, González fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16, 'CPS Femenil Morelos', en Coatlán del Río, estado de Morelos.

González ya había sido detenida en 2018, también en el municipio de Zapopan; pero fue liberada unos meses después tras pagar una fianza de 1,5 millones de pesos (más de 70.000 dólares), reseñó El Imparcial.

Extradición de 'La Chepa'

El pasado 10 de noviembre, José González Valencia, alias 'La Chepa, cuñado de 'El Mencho', fue extraditado de Brasil a EE.UU., donde enfrenta cargos internacionales de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

'La Chepa' fue arrestado en diciembre de 2017 por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, a solicitud de EE.UU., luego que un gran jurado del Distrito de Columbia emitiera una acusación en su contra el 26 de octubre de 2016.

EE.UU. alega que 'La Chepa' es un líder de alto rango de la organización de narcotráfico 'Los Cuinis' (DTO), que tiene su sede en el estado de Jalisco, en México, y está estrechamente alineado con el CJNG.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7