El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adidas causa indignación en Indonesia por atribuirle a Malasia el origen del teatro de marionetas 'wayang', reconocido por la Unesco

Publicado:
La empresa ya se ha disculpado por "cualquier ofensa involuntaria" que haya podido causar su video promocional de unas deportivas, que fue lanzado como parte de una nueva colección creada en colaboración con diseñadores de todo el Sudeste Asiático.
Adidas causa indignación en Indonesia por atribuirle a Malasia el origen del teatro de marionetas 'wayang', reconocido por la Unesco

Adidas se ha disculpado esta semana con los internautas de Indonesia, luego de atribuir a Malasia el origen de los títeres de varilla javaneses, o teatro de marionetas 'wayang'. Aunque esta antigua manifestación cultural es una tradición de Malasia, la multinacional alemana no mencionó su lugar de procedencia.

La filial de la empresa en Singapur compartió el pasado 9 de noviembre en Instagram un video promocional de lanzamiento de unos zapatos del artista malasio Jaemy Choong con un diseño que "rinde homenaje" al también llamado 'wayang kulit', como parte de una nueva colección en colaboración con creativos de todo el Sudeste Asiático. 

Sin embargo, en un mensaje que inicialmente acompañaba la campaña —ya editado—, se invitaba a "celebrar la herencia cultural de Malasia" y se referían a esa manifestación cultural como "una parte importante de la identidad y el patrimonio cultural de Malasia". Dicha afirmación causó una reacción inmediata del público indonesio en la red social, insistiendo en que el teatro de títeres se originó en su país, y reclamando una disculpa del fabricante alemán.

"Desde el 7 de noviembre de 2003 la Unesco ha incluido al 'wayang kulit' dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Indonesia. Entonces, ¿por qué afirman [Adidas] que es patrimonio cultural de Malasia? ¿No hicieron una investigación primero? ¡Debería darte vergüenza!", escribió este lunes una usuaria de Twitter.

"Ofensa involuntaria"

Este lunes, el perfil de Adidas Singapur en Instagram agradeció a todas las personas que se pusieron en contacto con ellos por sus comentarios, y se disculpó por "cualquier ofensa involuntaria" que hayan podido causar. El video superó las 600.000 reproducciones y ha recibido más de 38.000 comentarios hasta la publicación de este artículo.

"Nos inspiramos humildemente en el rico patrimonio cultural de todos los países del Sudeste Asiático. Para evitar dudas, ni la marca ni el artista pretendían reivindicar la forma de arte cultural de Indonesia", respondió la filial. Asimismo, la compañía informó que ya había enmendado la situación y cambió la descripción del polémico clip publicitario: "Originario de Indonesia, el 'wayang kulit' ha inspirado a otras partes del Sudeste Asiático", corrigió.

Malasia e Indonesia comparten mucho patrimonio cultural reconocido por la Unesco. Y si bien el teatro de marionetas 'wayang' se originó en esta última, estos títeres de sombras son populares en otras partes del Sudeste Asiático, como Tailandia, Singapur y la propia Malasia, con sutiles diferencias en la forma de representación o el tipo de muñecos utilizados en cada zona.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7