El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa de Bill Gates construirá en Wyoming una central nuclear de alta tecnología de 4.000 millones de dólares

Publicado:
El proyecto Natrium, que reemplazará una central eléctrica de carbón, recibirá unos 1.900 millones de dólares del Gobierno estadounidense para su financiación.
Una empresa de Bill Gates construirá en Wyoming una central nuclear de alta tecnología de 4.000 millones de dólares

TerraPower, una empresa de energía nuclear avanzada fundada por el multimillonario estadounidense Bill Gates, anunció este martes que construirá en el estado de Wyoming una planta de demostración que costará unos 4.000 millones de dólares y obtendrá la mitad de su financiación del Gobierno del país norteamericano. Las instalaciones se ubicarán en la remota localidad de Kemmerer, donde la central eléctrica de carbón de Naughton deberá cerrar en el 2025.

Según detalló la compañía, el proyecto Natrium, desarrollado junto con el proveedor de servicios nucleares GE Hitachi Nuclear Energy, contará con un reactor rápido de 345 megavatios refrigerado por sodio con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas, que podrá aumentar la potencia del sistema hasta 500 megavatios. Esto equivale a la energía necesaria para abastecer a 400.000 hogares y permitirá que la planta se integre con los recursos renovables.

"Nuestra innovadora tecnología ayudará a garantizar la producción continua de electricidad fiable, a la vez que se realiza la transición de nuestro sistema energético y se crean nuevos puestos de trabajo bien remunerados en Wyoming", declaró Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower.

"Una subvención gubernamental muy seria"

El proyecto recibirá unos 1.900 millones de dólares del Gobierno federal, de los cuales 1.500 millones corresponden al proyecto de ley bipartidista de infraestructuras que Joe Biden firmó esta semana y que incluye 2.500 millones de dólares para reactores nucleares avanzados. "Es una subvención gubernamental muy seria", señaló Levesque, citado por Reuters. "Esto era necesario porque el Gobierno y la industria nuclear de Estados Unidos se estaban quedando atrás", agregó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, apuntó que la nueva instalación daría esperanza a una ciudad donde se cerrará una planta de carbón. "Las comunidades energéticas que nos han abastecido durante generaciones tienen oportunidades reales de impulsar nuestro futuro de energía limpia a través de proyectos como este", dijo.

Está previsto que la planta Natrium se inaugure en el año 2028, dentro del plazo establecido por el Congreso estadounidense. Según las estimaciones, se necesitarán aproximadamente 2.000 trabajadores para la construcción del proyecto en su momento álgido, y una vez que la planta esté operativa trabajarán en ella unas 250 personas, incluido el personal de seguridad de las instalaciones.

Inicialmente, Gates planeaba construir una planta nuclear experimental cerca de Pekín con la empresa estatal China National Nuclear Corp. Sin embargo, TerraPower se vio obligada a buscar nuevos socios después de que la Administración del entonces mandatario Donald Trump restringiera los acuerdos nucleares con el gigante asiático.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7