El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón completa con éxito una prueba de su nuevo tren bala autopilotado

Publicado:
Se trata del primer ensayo de funcionamiento autónomo que se realiza en el país asiático de un tren de alta velocidad que ya está en servicio comercial.
Japón completa con éxito una prueba de su nuevo tren bala autopilotado

La empresa ferroviaria nipona East Japan Railway Co. (JR East) ha llevado a cabo con éxito una prueba de un tren bala autopilotado, lo que supone un importante avance en su objetivo de introducir este tipo de vehículos en el futuro debido a la escasez de mano de obra en el país asiático.

Durante el ensayo realizado este miércoles en la prefectura de Niigata, un tren de la serie E7 de 12 vagones circuló sin ninguna intervención manual después de que el maquinista lo pusiera en modo automático. Se trata de la primera prueba de funcionamiento autónomo en Japón de un tren de alta velocidad que ya está en servicio comercial, informa Kyodo News.

Tras recorrer unos cinco kilómetros desde la estación de Niigata y acercarse a la velocidad máxima prevista, de 110 kilómetros por hora, el vehículo se detuvo en un depósito de trenes de la red ferroviaria Shinkansen. No llegó al punto de parada previsto por tan solo ocho centímetros, pero estaba dentro del margen permitido de 50 centímetros.

Durante la prueba varios conductores y otros miembros del personal estaban a bordo del tren durante la reciente prueba para responder a cualquier situación de emergencia. Un empleado de JR East señaló que la técnica de frenado autónoma era "casi igual" a la operación que realiza un maquinista, y añadió que la empresa espera mejorarla aún más.

La compañía lleva desde el pasado 29 de octubre realizando pruebas de conducción autónoma de su tren bala para posteriormente hacer comprobaciones técnicas. Además, llevó a cabo ensayos para detener los trenes en caso de emergencia. Para las operaciones sin maquinista, también es necesario supervisar a distancia las vías y el interior de los trenes, por lo que JR East está probando el uso de servicios locales de comunicación de alta velocidad 5G para enviar imágenes de alta calidad desde los trenes al centro de control en tiempo real. Sin embargo, la empresa aún no ha decidido cuándo introducirá por completo el sistema de conducción autónoma.

Previamente, la operadora llevó a cabo pruebas de conducción autónoma similares en sus trenes de la línea urbana Yamanote de Tokio, así como en el prototipo de nuevo tren denominado Alfa-X.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7