El juez Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ha dado un plazo de cinco días al Gobierno para que aclare la situación en la que se encuentran niños yanomamis, tras un reportaje en el que se muestra a varios menores desnutridos y sin recibir asistencia médica.
En el programa Fantástico, emitido el pasado fin de semana por el canal Globo, se mostró a niños desnutridos en un ambiente descrito como "desolador".
El reportaje se realizó en el Territorio Indígena Yanomami, que cuenta con más de 96.000 kilómetros cuadrados –dos veces el tamaño de Suiza– y es la reserva más grande de Brasil, ya que cubre aproximadamente 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas.
En su decisión, el juez resaltó que el Gobierno ya se comprometió con un programa para que los pueblos indígenas hiciesen frente a la pandemia, y con el que asumía la responsabilidad de adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los pueblos originarios.
Por ese motivo, el magistrado exige que se detalle qué medidas fueron tomadas.
No es la primera vez que la desnutrición de los niños yanomamis se convierte en polémica. El pasado mes de mayo, ocupó las portadas de la prensa la foto de una niña de ocho años y 12,5 kilos, reposando en una hamaca en una aldea en el estado de Roraima.
Las organizaciones de derechos humanos denuncian que los mineros ilegales contaminan las aguas de los indígenas con mercurio y ahuyentan la caza y la pesca, principales fuentes de alimentación de estos pueblos.