El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa ruso evacúa de Afganistán a 380 ciudadanos de Rusia y otros países

Publicado:
El organismo organizó la evacuación siguiendo la orden del presidente Vladímir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso evacúa de Afganistán a 380 ciudadanos de Rusia y otros países

Rusia ha organizado a través de su Ministerio de Defensa la evacuación de Afganistán de 380 ciudadanos rusos y de otros países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva mediante tres aviones de transporte militar, comunicó este miércoles el organismo.

"El 18 de noviembre, siguiendo la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dio instrucciones sobre cómo organizar la evacuación de más de 380 ciudadanos de la Federación de Rusia, los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Bielorrusia, Kirguistán, Armenia), Ucrania y Afganistán", declararon desde el Ministerio.

Defensa detalló que los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas transportaron más de 36 toneladas de carga humanitaria a Afganistán. Según el comunicado, cada avión lleva personal sanitario, equipos médicos y fármacos necesarios para proporcionar asistencia médica y apoyo a las personas evacuadas. Las aeronaves también están provistas de agua potable, mantas y raciones individuales de comida.

Previamente, el representante permanente de Rusia en las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, señaló que su país está a favor de la pronta convocatoria de una conferencia internacional de donantes bajo los auspicios de la ONU sobre Afganistán.

"Consideramos oportuno convocar lo antes posible una conferencia internacional representativa de donantes bajo los auspicios de la ONU, en el entendimiento de que la carga principal de la reconstrucción económica y financiera y el desarrollo de Afganistán después del conflicto debe recaer en las fuerzas cuyos contingentes armados han estado presentes en este país durante los últimos 20 años", afirmó Nebenzia.

Por su parte, la representante especial del organismo para Afganistán, Deborah Lyons, advirtió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU de que el grupo terrorista Estado Islámico está abriéndose camino a través de Afganistán, estableciéndose en "casi todas sus provincias y cada vez más activo", multiplicando "significativamente" sus ataques durante el último año. Lyons agregó que en lo que va de 2021 el Estado Islámico ha llevado a cabo 334 ataques, frente a los 60 del año pasado.

La diplomática indicó que "los talibanes insisten en que están llevando a cabo una campaña concertada contra el Estado Islámico del Gran Jorasán [EIGJ], pero esa campaña es preocupante y parece basarse en gran medida en detenciones extrajudiciales o en el asesinato de presuntos miembros del EIGJ".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7