El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela pide a EE.UU. que abandone "la vieja y derrotada estrategia injerencista" e invita a un diálogo "entre iguales"

Publicado:
El titular de Exteriores, Félix Plasencia, exigió al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, que deje de comentar "aventureramente" la realidad política del país latinoamericano.
Venezuela pide a EE.UU. que abandone "la vieja y derrotada estrategia injerencista" e invita a un diálogo "entre iguales"

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, pidió este jueves al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, que deje de comentar "aventureramente" la realidad política de Venezuela.

La postura del diplomático venezolano se da en respuesta a una declaración de Nichols esta semana durante su comparecencia en el Subcomité de Exteriores de la Cámara de Diputados, donde le preguntaron sobre las prioridades de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe.

En esa intervención, Nichols aseveró que el exdiputado Juan Guaidó —que se autoproclamó 'presidente encargado' en enero de 2019— seguía siendo reconocido por Washington.

"Nosotros reconocemos al presidente interino Juan Guaidó y su gobierno. Continuamos trabajando con ellos estrechamente; y no espero ningún cambio en ese sentido", dijo el funcionario estadounidense, que días antes se había reunido con representantes de la Cancillería de Noruega para confirmar el apoyo de EE.UU. al proceso de diálogo entra la oposición radical y el Gobierno de Venezuela.

Ante esto, el canciller venezolano señaló como "lamentable" que Nichols insistiera "en la vieja y derrotada estrategia injerencista sobre Venezuela, apuntando al ridículo absurdo". Plasencia, además, lo invitó a mantener "una conversación entre iguales, como corresponde entre Estados soberanos".

"Se niegan a aceptar la infalible realidad de la existencia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, y decidido por la única fuerza que tiene la capacidad legítima para hacerlo: la del pueblo venezolano", expresó el titular de Exteriores.

Plasencia recordó que el próximo domingo, 21 de noviembre, la población de su país saldrá "hecha marea de votantes" para demostrar, "una vez más", la legitimidad de la democracia venezolana y la fortaleza del sistema político para elegir a los nuevos gobernantes regionales y locales del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7