El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín responde a las denuncias de Manila de que buques chinos dispararon con cañones de agua a embarcaciones filipinas en el mar de China Meridional

Publicado:
Este martes el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, calificó de "ilegales" las acciones del Ejército chino.
Pekín responde a las denuncias de Manila de que buques chinos dispararon con cañones de agua a embarcaciones filipinas en el mar de China Meridional

China comentó este jueves el incidente marítimo en el que este martes se vieron implicadas embarcaciones filipinas en el mar de la China Meridional.

"En la noche del 16 de noviembre, dos embarcaciones de suministro filipinas entraron en aguas cercanas al banco de arena Ayungin [un atolón deshabitado de las disputadas islas Spratly] sin el consentimiento de China", explicó el vocero del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijan, durante una conferencia de prensa. 

"Los buques de la Guardia Costera china desempeñaron funciones oficiales de conformidad con la ley y defendieron la soberanía territorial y el orden marítimo de China. En la actualidad, la zona marítima en torno a Ayungin está generalmente tranquila. China y Filipinas se han comunicado al respecto", señaló el diplomático. 

Este martes, el secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, señaló que tres buques chinos cortaron el paso y dispararon con cañones de agua a dos embarcaciones filipinas que transportaban suministros para los militares estacionados en el banco de arena de Ayungin. "Las acciones de la Guardia Costera china son ilegales", resaltó el diplomático, además de recordar que las embarcaciones filipinas están amparadas por el Tratado de Defensa Mutua entre Manila y Washington.

Varias islas del mar de la China Meridional son objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei. El banco de arena de Ayungin es un atolón deshabitado que forma parte de las islas Spratly. Aunque está ocupado militarmente por Filipinas, es reclamado también por China, Vietnam y Taiwán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7