Un jurado absolvió este viernes al estadounidense Kyle Rittenhouse, que fue acusado de matar a dos hombres y herir a otro por disparos con un rifle semiautomático durante las protestas contra la injusticia racial en Kenosha (Wisconsin) en 2020.
De acuerdo con el jurado, Rittenhouse actuó en defensa propia y fue declarado no culpable de dos cargos de homicidio, un cargo de intento de homicidio y dos cargos de causar por imprudencia un peligro a la seguridad.
Al oír el veredicto, Rittenhouse tuvo problemas para mantener el equilibrio y rompió a llorar.
El caso
Durante las masivas protestas del verano pasado, provocadas por varios disparos de la Policía contra el afroamericano Jacob Blake y que estuvieron marcadas por disturbios, incendios provocados y saqueos, Kyle Rittenhouse disparó contra tres personas en la ciudad de Kenosha, matando a dos e hiriendo a otra.
Los hechos tuvieron lugar el 25 de agosto de 2020 cuando Rittenhouse tenía 17 años. El joven no se declaró culpable y afirmó que efectuó disparos en defensa propia. "Hice lo que tenía que hacer para detener a la persona que me estaba atacando", declaró este miércoles.
El jurado ha estado deliberando sobre el caso durante 4 días.
El juicio dividió a la sociedad estadounidense en dos grupos: mientras unos calificaron al joven de héroe; otros opinaban que es un ejemplo de las consecuencias negativas del derecho a la posesión de armas.