Gabón es el último bastión del elefante forestal africano, una especie en peligro de extinción. Así lo reveló este jueves un nuevo estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), donde se informa de la existencia de unos 95.000 animales de esta especie en la nación africana.
Según estimaciones anteriores, la población se situaba entre 50.000 y 60.000 ejemplares. "Estos resultados subrayan la importancia de Gabón como bastión crucial de los elefantes de bosque, pues alberga entre el 60 % y el 70% de los elefantes de bosque de África", señala Emma Stoke, de la WCS.
En las selvas de Gabón los investigadores llevan años recogiendo excrementos de elefantes. Según detalla el estudio, publicado en la revista Global Ecology and Conservation, se utilizó el análisis de ADN de miles de muestras para determinar el número de ejemplares individuales en cada parcela que examinaron. Estos grandes mamíferos, muy reservados, se exponen muy poco, probablemente debido a la caza furtiva.
El hecho de que el número de elefantes de bosque en Gabón haya aumentado en los últimos años se debe a que el país ha realizado esfuerzos para la conservación de los bosques, que incluyen campañas masivas de concienciación pública y políticas para disuadir a los cazadores furtivos transfronterizos. "Lo vemos en toda África. Los países que han perdido sus elefantes han perdido el control de sus recursos naturales, a menudo han perdido el control de sus países", señaló Lee White, ministro de Bosques de Gabón.
El estudio descubrió que la nación centroafricana no solo tiene más elefantes de bosque que cualquier otro país, sino también el mayor hábitat intacto en el área de distribución de la especie, con elefantes encontrados en más de 250.000 kilómetros cuadrados, lo que representa alrededor del 90% del país.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más del 80% de la población mundial de elefantes ha desaparecido desde 1984, y la mayoría de estas pérdidas se produjeron en los nueve años transcurridos entre 2002 y 2011.