El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mandatario derrocado en un golpe de Estado vuelve al poder tras lograr un acuerdo con los golpistas: ¿qué está pasando en Sudán?

Publicado:
A finales de octubre los militares sudaneses disolvieron el Gobierno y pusieron al primer ministro bajo arresto domiciliario, lo que generó masivas protestas en el país.
Mandatario derrocado en un golpe de Estado vuelve al poder tras lograr un acuerdo con los golpistas: ¿qué está pasando en Sudán?

El general sudanés Abdelfatah al Burhan y el ex primer ministro del país, Abdalla Hamdok, firmaron este domingo un acuerdo para restituir a Hamdok en su cargo después del golpe de Estado militar que tuvo lugar el pasado mes de octubre, después del cual se detuvo a Hamdok y se disolvió el Gobierno.

Este domingo, desde la oficina de Hamdok informaron que fue liberado de su arresto domiciliario.

Reuters reporta que, bajo el pacto, el primer ministro encabezará un Gobierno de tecnócratas durante un período de transición. Las disposiciones del acuerdo prevén también la liberación de todos los presos políticos.

De acuerdo con Hamdok, citado por la agencia, el pacto debe ayudar a restablecer el proceso de transición democrática, así como a prevenir nuevas víctimas durante las protestas contra el golpe de Estado. "Sé que nuestra juventud tiene capacidad de sacrificio, determinación y renuncia a todo lo que es precioso. Pero la sangre sudanesa es preciosa", declaró, alentando a detener "el derramamiento de sangre" y a "dirigir la energía de la juventud hacia la construcción y el desarrollo".

Rechazo de organizaciones civiles 

Sin embargo, el acuerdo provocó la indignación de numerosos ciudadanos y grupos civiles, como la Asociación de Profesionales de Sudán y la Asociación de Abogados de Darfur. "La solución comienza con hacer rendir cuentas a Al Burhan por los crímenes cometidos desde el 25 de octubre de 2021", destacaron desde la Asociación de Abogados de Darfur cuando se difundieron reportes sobre el acuerdo, recoge la CNN.

A su vez, la coalición de las Fuerzas de Libertad y Cambio de Sudán declaró este domingo que no habrá "negociación, asociación, ni legitimidad" para los conspiradores del golpe.

Antes del anuncio del acuerdo, cientos de manifestantes contra el golpe de Estado salieron a las calles de la capital del país, Jartum, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas del orden, informa AFP, refiriéndose a los testigos.

Golpe de Estado

El pasado 25 de octubre un grupo de militares sudaneses llegó al poder a través de un golpe de Estado y puso bajo arresto domiciliario a Hamdok, disolvió el Gobierno y detuvo a varios altos funcionarios. Al respecto, el general Al Burhan declaró que arrestaron al primer ministro "para protegerlo".

Ante este golpe de Estado, la Unión Africana suspendió la pertenencia de Sudán a la organización.

Tras los acontecimientos, en el país se organizaron multitudinarias protestas que dejaron al menos 39 muertos, anunció este jueves la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7