El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con normalidad y sin mayores inconvenientes: así transcurre la jornada electoral en Venezuela

Publicado:
En el marco de esta cita con las urnas, Maduro afirmó que Venezuela tiene el "mejor sistema electoral del mundo: fácil, seguro, accesible, y sobre todo protegido y auditado".
Con normalidad y sin mayores inconvenientes: así transcurre la jornada electoral en Venezuela

Luego de la apertura de los colegios electorales este domingo, los comicios regionales y municipales en Venezuela transcurren con normalidad y sin mayores inconvenientes. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó que hacia el mediodía ya se habían constituido el 100% de las mesas de votación en todos los estados del país y aseguró que el Poder Electoral garantizará que el voto "no sea coaccionado, que sea libre, protegido y secreto".

Márquez ya ejerció su derecho al sufragio y aplaudió la presencia de observadores internacionales: "Es muy importante que vengan y nos señalen los aspectos que consideren que no están bien cubiertos en nuestro proceso". Otras importantes figuras de la política venezolana ya se han acercado a las mesas de votación, entre ellos, el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla y el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

De igual modo, Henrique Capriles, líder opositor y excandidato presidencial en el 2012, acudió a emitir su voto. "Que nadie se quede sin ejercer su derecho a expresarse y que la voz de millones de venezolanos se sienta en toda nuestra Venezuela", escribió en Twitter.

En el marco de esta cita electoral, Maduro se dirigió recientemente a la nación y afirmó que Venezuela tiene el "mejor sistema electoral del mundo: fácil, seguro, accesible, y sobre todo protegido y auditado". Por otro lado, confía en que los resultados en las urnas van a "fortalecer el diálogo político, la gobernabilidad democrática y la capacidad para enfrentar los problemas".

Este 21 de noviembre se han convocado a más de 21 millones de venezolanos mayores de 18 años para ejercer su derecho en las más de 30.000 mesas de votación habilitadas. En las elecciones, más de 70.200 candidatos se disputan 3.082 mandatos: 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2.471 concejales municipales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7