El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empiezan a cerrar los colegios electorales en Chile en medio de una jornada decisiva

Publicado:
En los comicios presidenciales participan 7 candidatos.
Empiezan a cerrar los colegios electorales en Chile en medio de una jornada decisiva

En Chile, que elige este domingo a su próximo presidente, así como a 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales, empezaron a cerrar a las 18:00 (hora local) los centros de votación.

Más de 15 millones de ciudadanos ha sido convocados a las urnas. En algunos centros de votación se ha registrado gran afluencia y largas filas.

"Estamos hablando en torno al 60% de participación, nunca antes vista en los últimos 10 o 15 años, así que un récord sería en esta elección tan importante para nosotros", dijo a RT el apoderado de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Luis Riquelme.

La alta afluencia demora el escrutinio, ya que, según la ley, la mesa electoral no puede cerrar hasta que no vote la última persona que está en la fila.

En los comicios presidenciales participan siete candidatos. Hasta el mes pasado, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabezaba los sondeos, pero en las últimas semanas fue desplazado por el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien a su vez avanzó gracias a la debacle de Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por Piñera.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50% más uno de los votos, los dos que alcancen las mayores preferencias se enfrentarán el 19 de diciembre en una segunda vuelta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7