El Kremlin tacha los supuestos planes de "invasión" rusa a Ucrania de "camuflaje" para una potencial agresión de Kiev

El portavoz presidencial ha reiterado que los reportes sobre los preparativos de Moscú para una intervención militar en el país vecino son un bulo.

Las afirmaciones de que Rusia planifica una "invasión" a Ucrania no corresponden con la realidad, solo agudizan las tensiones y tienen por objetivo mostrar a Moscú como una parte que amenaza a la regulación del conflicto en la región ucraniana de Donbass, ha declarado este lunes el portavoz del presidente ruso Dmitri Peskov.

Según Peskov, este tipo de acusaciones contra Moscú igual podrían ser "camuflaje" para los potenciales planes agresivos de Kiev de resolver la situación en Donbass por la fuerza.

Asimismo, el vocero del Kremlin denunció "una campaña informativa en curso" dirigida a través de Bloomberg y varios periódicos estadounidenses, tachando de bulo sus informes. También subrayó que los movimientos de militares rusos en el territorio de su propio país "no representan una amenaza para nadie" y no deberían generar preocupaciones.

A su vez, Rusia observa con gran preocupación cómo Ucrania va aumentando su poderío militar, incluido mediante los suministros de armas desde el extranjero, agregó Peskov.

Bloomberg publicó un supuesto plan de la potencial "invasión" de Rusia a Ucrania que habría sido desvelado por la inteligencia estadounidense y que prevé la participación de 100.000 militares rusos, la mitad de los cuales, según fuentes de la agencia, ya han ocupado sus posiciones. El medio también reportó que la "invasión" de Moscú contaría con apoyo aéreo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó los reportes de "mito" comparable con las historias sobre "los así llamados tanques rusos supuestamente trasladados en convoyes humanitarios" y "los túneles construidos entre Rusia y el sureste de Ucrania".