El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom anuncia que cortará los suministros de gas a Moldavia en 48 horas

Publicado:
La compañía rusa estima en 433 millones de dólares la deuda del país, o en 709 millones teniendo en cuenta el retraso en los pagos.
Gazprom anuncia que cortará los suministros de gas a Moldavia en 48 horas

El portavoz del gigante gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha anunciado este lunes que la compañía va a suspender los suministros de gas a Moldavia dentro de 48 horas. Kupriánov explicó que el país ha incumplido con sus obligaciones contractuales y este 22 de noviembre se ha vencido otra fecha límite en la que debía tramitar el 100 % de los pagos pendientes.

La compañía ya ha avisado a Chisinau sobre el paso y ha manifestado su decepción por el incumplimiento de las responsabilidades por la parte moldava.

"Teniendo en cuenta la situación económica y financiera bastante complicada de Moldavia y guiándose por el deseo de mantener para Moldavia la posibilidad de pagar sus deudas ante Gazprom, así como por la postura del presidente de Rusia, Gazprom tomó la decisión de firmar un acuerdo prácticamente bajo las condiciones de la parte moldava, pero con un punto importante, que Moldavia debía tramitar el 100 % de sus pagos pendientes", declaró el vocero de la empresa rusa.

Kupriánov subrayó que Gazprom llevaba mucho tiempo negociando con Chisinau y que sus propuestas de precios de gas coincidían totalmente con los del mercado, basándose en los precios de cotización, pero el Gobierno moldavo insistía en condiciones privilegiadas.

Previamente en octubre, el representante de la compañía rusa ya había advertido que, en el caso de otro retraso en los pagos por los suministros de septiembre y octubre de este año, Gazprom cortaría los suministros. El gigante gasístico estima en 433 millones de dólares la deuda de Moldavia, o en 709 millones en total, teniendo en cuenta el retraso en los pagos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7