El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Bolivia anuncia una reforma a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía

Publicado:
El anuncio fue hecho durante la investidura del nuevo Estado Mayor de la Policía Boliviana.
El Gobierno de Bolivia anuncia una reforma a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, anunció este lunes una reforma de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, al considerar que la normativa vigente se ha utilizado para "criminalizar" a los "buenos efectivos policiales".

"Tenemos que analizar y reformular la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, la Ley 101; una ley que en muchos casos se ha convertido en un instrumento para criminalizar a buenos efectivos policiales y que no está cumpliendo su objetivo real, que es el de sancionar las malas conductas", expresó Del Castillo durante una conferencia de prensa en el evento de investidura del nuevo Estado Mayor de la Policía.

El funcionario no brindó mayores detalles al respecto de la reforma; pero señaló que también está pendiente la elaboración de "una ley del plan de carreras de la Policía Boliviana", para lo cual invitó al sector pasivo y activo de la institución para que presenten sus propuestas.

Otro anuncio fue la evaluación de la "malla curricular al interior de la Academia Nacional de Policías", a fin de "mejorar los conocimientos que puedan adquirir los efectivos policiales".

También dijo que trabajarán en "una ley puntaje y evaluación de la Policía", para que existan "reglas claras" en los procesos evaluativos de la institución en los siguientes años.

El nuevo Estado Mayor

En el acto, Del Castillo y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, posesionaron al nuevo Estado Mayor del cuerpo policial boliviano y a los directores nacionales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), contra la violencia (FELCV) y contra el narcotráfico (FELCN). 

Al frente del FELCN quedó José María Velasco Villarroel, Mario Medina Ordoñez como titular del FLCV y Jhonny Chávez Bascopé como director del FELCC.

"La reinstitucionalización de la Policía Boliviana en todos sus estamentos y partes constitutivas, es decir, en sus direcciones, comandos departamentales, etc., es fundamental para lograr mayor eficiencia en la institución", dijo Del Castillo en el acto.

Exhortó a los jefes recién nombrados "a continuar con todo lo bueno que se hizo en la pasada gestión", en la lucha contra el crimen, la violencia y el narcotráfico, y a "cambiar todo lo que no salió como se esperaba".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7