El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cancillería chilena tilda de "intromisión inaceptable" la opinión del embajador argentino sobre el ultraderechista José Antonio Kast

Publicado:
El representante de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, afirmó en una entrevista de radio que el actual candidato presidencial "ha exhibido su antiargentinismo".
La Cancillería chilena tilda de "intromisión inaceptable" la opinión del embajador argentino sobre el ultraderechista José Antonio Kast

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile calificó como una "intromisión inaceptable" que el embajador de Argentina en el país, Rafael Bielsa, se pronunciase "en términos inadecuados" sobre el candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast, en pleno proceso electoral.

"Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", apuntó la Cancillería en un comunicado de prensa publicado este lunes, un día después de los comicios generales en los que Kast, del Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, por lo que se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre. 

La Cancillería chilena expresó así su rechazo a la opinión vertida por Bielsa en entrevista con la cadena argentina Radio Con Vos, en la que comparó a Kast con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el exmandatario de EE.UU., Donald Trump.

"Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares, que son lugares dolorosos para la sociedad, como el caso de la inmigración", declaró el embajador de Argentina en Chile.

Bielsa hizo esta comparación tras recordar que Kast, a quien ubicó en el extremo de la derecha, propuso construir zanjas en los pasos fronterizos para evitar el cruce de extranjeros hacia Chile. 

"No se transcurren 30 años a la sombra de un individuo como [Augusto] Pinochet, en sus distintas encarnaciones, sin que deje una huella en el alma", declaró Bielsa sobre los votos obtenidos por los candidatos de derecha, entre ellos Kast, el aspirante oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y el del Partido de la Gente, Franco Parisi, que en conjunto sumaron más de 50 puntos porcentuales. 

"Cuando mencionaba esa vocación de orden, de obediencia, de que no se mueva una hoja, como decía el propio Pinochet, sin que él lo supiera, eso es un elemento que está presente de manera muy extendida y particularmente en los sectores populares", afirmó Bielsa. 

Las polémicas declaraciones

Bielsa también habló sobre la relación entre Argentina y Chile, y aseguró que podría volverse más compleja en caso de que el candidato del Partido Republicano gane el balotaje, ya que "Kast ha exhibido su antiargentinismo". 

"Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo tipo de expresión xenófoba, teniendo a la Argentina como objetivo, yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas, estudiadas", apuntó. 

El embajador argentino en Chile acusó a asesores de Kast de "agitar" las páginas web con reivindicaciones sobre "naturaleza territorial" y en donde expresan "mucha hostilidad respecto del peronismo" . 

"Si uno se atiene a lo que él ha dicho, sería difícil de imaginar, porque al mismo tiempo la relación que tiene Argentina con Chile es quizá la más compleja en el buen sentido, de todas las que tiene con sus países vecinos", afirmó Bielsa. 

Escenario bilateral con Boric

En cambio, Bielsa adelantó que en caso de ganar Boric, la relación bilateral podría ser "mucho más fluida", ya que a su juicio, el candidato izquierdista tiene un discurso en donde hace hincapié en la fraternidad y comprende que "la integración es un imperativo de supervivencia". 

Por su parte, la Cancillería chilena expresó su disposición a "mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas", en el marco de una "amistad recíproca" y del "respeto recíproco" que une a los dos pueblos.  

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7