El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trabajadores del metal enfrentan su octavo día de huelga en la provincia española de Cádiz con el polémico envío de una tanqueta del Ejército

Publicado:
Durante la masiva manifestación de esta mañana se han producido fuertes cargas policiales en las que los agentes han utilizado gas pimienta y han lanzado pelotas de goma.
Trabajadores del metal enfrentan su octavo día de huelga en la provincia española de Cádiz con el polémico envío de una tanqueta del Ejército

La huelga indefinida que mantienen los más de 20.000 trabajadores del sector del metal en la provincia española de Cádiz llega este martes a su octava jornada después de que fracasara el tercer intento negociador convocado este lunes.

La Junta de Andalucía, el Gobierno regional, reunió a la Federación de Empresarios del Metal (Femca) y a los sindicatos en Sevilla, pero la negociación no ha sido fructífera después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta de la patronal, que califican de insuficiente.

El origen del conflicto laboral se centra en la renovación del convenio sectorial, que venció en diciembre de 2020. Los trabajadores exigen un aumento salarial del 2 % para este año, del 2,5 % para 2022 y del 3 % en 2023, además de cuatro horas menos de trabajo al año.

Esta jornada se ha celebrado una gran manifestación en la capital de la provincia a las 11 de la mañana. La protesta coincide con una huelga general de estudiantes a partir del tercer curso de educación secundaria (15 años) convocada en apoyo a los trabajadores del metal, que se han sumado a la marcha. Ayer también se produjeron varias marchas de protesta, como la que recorrió las calles de Algeciras o la concentración que se produjo en el centro de Sevilla.

La protesta de este martes ha acabado con fuertes cargas policiales en las que los agentes han utilizado pelotas de goma y gas pimienta, mientras que los manifestantes han respondido con el lanzamiento de todo tipo de objetos.

El inicio de los enfrentamientos, que prácticamente se han convertido en una batalla campal, se ha producido cuando una parte de los manifestantes, mayoritariamente estudiantes, se han desviado de la ruta autorizada y se han dirigido al puente de Carranza con la intención de cortar el tráfico rodado.

La tanqueta del Ejército

Uno de los episodios más polémicos de las siete jornadas de huelga que ya se han desarrollado ha sido la imagen de una tanqueta en las calles de Cádiz. Se trata de un vehículo proveniente de las Fuerzas Armadas que se ha reacondicionado y es utilizado ahora por las fuerzas antidisturbios, aunque en contadas ocasiones.

El despliegue de este vehículo, denominado BMR, ha causado una gran polémica al ser considerado excesivo para enfrentar una protesta laboral.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que pertenece a Unidas Podemos –formación integrante de la coalición de Gobierno–, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, y al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aclaren el uso de este vehículo en las protestas de Cádiz. 

Además, el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha presentado una declaración institucional en apoyo a los trabajadores del metal y en rechazo a "cualquier tipo de criminalización" del derecho a la huelga. 

Incluso el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en una publicación de Twitter:  "La diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas es una constante en los operativos de las UIP [Unidades de Intervención Policial], pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo".

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, registró el lunes una batería de preguntas pidiendo explicaciones a Grande-Marlaska por el envío de este blindado a las protestas. 

La respuesta del Gobierno ha llegado este martes de la mano del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver. En una entrevista a la Cadena Ser, ha sostenido que la tanqueta solo se utilizará "en momentos puntuales de una situación de máxima tensión"

Sin embargo, Fernández no ha aclarado quién dio la orden para desplegar la tanqueta en Cádiz y se ha limitado a defender que se trata de un vehículo "con el que se cuenta", que "no es militar, solo es blindado" y que, además, este "no está dotado con medios de ataque". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7