Actualidad

Biden ordena la liberación de 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de EE.UU.

Publicado:
Según Bloomberg, la medida surge a raíz de la negativa de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, de aumentar significativamente la producción.

La Casa Blanca comunicó este martes que el presidente Joe Biden ha tomado la decisión de activar las reservas estratégicas de petróleo de EE.UU. con el fin de reducir los precios del crudo y "abordar el desajuste entre la demanda y oferta".

En el marco de esa decisión, Biden ha ordenado la liberación de 50 millones de barriles de crudo en coordinación con otros importantes consumidores de energía como China, Japón, India, Corea del Sur y Reino Unido. "El presidente ha estado trabajando con países de todo el mundo para resolver el problema del suministro mientras el mundo sale de la pandemia", señala el comunicado de la Casa Blanca.

En particular, el Gobierno de la India ha decidido liberar alrededor de 5 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia. Se trata de la primera vez que esa nación asiática, que almacena unos 38 millones de barriles de crudo, libera sus reservas con el propósito de controlar el precio.

Según Bloomberg, la medida surge a raíz de la negativa de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, de aumentar significativamente la producción.

Un funcionario de la Administración Biden indicó que la cantidad de petróleo mencionada comenzaría a transportarse a mediados o finales de diciembre, y que el Gobierno estadounidense se está preparando para tomar medidas adicionales en caso de que sea necesario.

Consecuencias de la decisión de Biden

Tras el anuncio de la decisión de Biden, el precio del crudo Brent volvió a crecer. Así, los futuros para enero de 2022 alcanzaron 81,54 dólares en la bolsa londinense ICE.

También empezaron a subir las cotizaciones de los futuros del crudo WTI para enero de 2022 en la New York Mercantile Exchange (Bolsa de Materias Primas de Nueva York), que ya superaron 78 dólares.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19