Los movimientos sociales muestran su músculo en Bolivia con una gran marcha de 7 días en defensa de la democracia y el Gobierno de Luis Arce
Miles de personas salieron este martes a marchar en Bolivia para expresar su respaldo al Gobierno del presidente, Luis Arce, rechazar los intentos de "desestabilización" que han protagonizado los sectores de la oposición en los últimos días y apoyar la unidad de la Nación.
La multitudinaria movilización comenzó en horas de la mañana en el municipio de Caracollo, provincia de Oruro, y tiene como punto final la capital del país, La Paz, detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Durante la jornada, Arce destacó que los bolivianos han salido a marchar para "hacerse escuchar" y "gritarle al mundo" que están dispuestos a defender la democracia y a exigir que se respete su voto.
No estamos solos, aquí esta el pueblo boliviano, unido y de pie, para decirle a la vieja derecha neoliberal que no va a dividir #Bolivia. Esta marcha es por la Patria y por la unidad del pueblo boliviano. ¡Viva Bolivia unida!¡Viva nuestras organizaciones sociales! pic.twitter.com/YnGGvpyhJq
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 23, 2021
"No estamos solos, aquí esta el pueblo boliviano, unido y de pie, para decirle a la vieja derecha neoliberal que no va a dividir Bolivia. Esta marcha es por la Patria y por la unidad del pueblo boliviano. ¡Viva Bolivia unida! ¡Viva nuestras organizaciones sociales!", expresó Arce.
La movilización es acompañada por Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca y el expresidente Evo Morales, actual líder del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
La marcha también cuenta con el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, conformado por varias confederaciones sindicales de campesinos, mujeres, indígenas, comunidades interculturales, entre otras organizaciones sociales.
"¡La derecha no pasará!"
Los asistentes a la marcha llevaron distintas pancartas con mensajes que decían: "No permitiremos otro golpe fascista"; "¡Lucho no estás solo!"; "¡La derecha no pasará!", entre otros vítores y cantos expresados en apoyo al gobierno boliviano y a las luchas de los movimientos sociales.
También ondean la wiphala y la bandera nacional, mientras transitan por la carretera que une a Oruro con La Paz, en una movilización que recorrerá unos 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro.
De acuerdo a ABI, está previsto que la marcha se extienda durante siete días y llegue a la sede de Gobierno en La Paz el próximo 29 de noviembre.
Morales aseveró que la marcha demostrará su fuerza al llegar a la capital y destacó que esta jornada inicial es solo "un calentamiento" de lo que experimentarán durante la semana.
"Siento que esto solo es un calentamiento, hermano Lucho, hoy día, mañana, es calentamiento; el día lunes, próximo lunes 29, va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza. Todos estamos con el proceso de cambio", resaltó.
Desde el pasado 8 de noviembre, sectores de la derecha boliviana, especialmente de las regiones de Santa Cruz y Potosí, han promovido un paro cívico e incentivado acciones de violencia contra el Gobierno boliviano, lo que ha llevado al Ejecutivo a denunciar que el propósito de esas acciones es emular el escenario vivido en 2019, previo al golpe de Estado contra el expresidente Morales.