El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienzan los vuelos de prueba del avión de clase ejecutiva Denali cuyo motor con piezas impresas en 3D reduce el consumo de combustible

Publicado:
La aeronave tendrá una autonomía de poco menos de 3.000 kilómetros y consumirá un 20 % menos de combustible que sus análogos en el mercado de jets ejecutivos.
Comienzan los vuelos de prueba del avión de clase ejecutiva Denali cuyo motor con piezas impresas en 3D reduce el consumo de combustible

La compañía estadounidense Texron Aviation ha comenzado las pruebas de vuelo del jet ejecutivo monomotor Beechcraft Denali. Equipado con un motor turbohélice Catalyst con piezas impresas en 3D, esta aeronave utiliza un 20 % menos de combustible que los aviones turbohélice de la misma potencia, según un comunicado emitido por la empresa este martes.

Texron Aviation presentó Denali en 2015, inicialmente bajo la marca Cessna. Se trata de un monomotor turboalimentado de 14,86 metros de longitud con una envergadura de 16,54 metros. Tiene capacidad hasta para 11 personas y es capaz de volar a una velocidad de crucero de casi 530 kilómetros por hora. Su rango de vuelo con cuatro pasajeros a bordo llega a 2.900 kilómetros.

"Con su motor más ecológico y la cabina más grande de su clase, este es un avión que cambiará el panorama para los aviones turbohélice monomotor de alto rendimiento", señaló Ron Draper, el presidente y director ejecutivo de Textron Aviation.

El motor Catalyst para Denali con 1.300 cv fue creado por GE Aviation. Aproximadamente un tercio de sus piezas están impresas en 3D, lo que redujo el peso del motor en un 35 % y aumentó su eficiencia energética. El Catalyst gasta un 20 % menos de combustible que los sistemas de propulsión turbohélice convencionales comparables.

Denali realizó una primera y exitosa prueba en el aire este 23 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional Eisenhower en Kansas. Durante el vuelo, que duró dos horas y 50 minutos, la aeronave alcanzó una altitud unos 4.800 metros y voló a 333 kilómetros por hora. La compañía planea certificar el avión en 2023.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7