El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gurú de las inversiones advierte que Turquía no es el único país que podría enfrentar una crisis monetaria

Publicado:
Este martes, la lira turca se desplomó a un mínimo histórico después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insistiera en su polémica política de recortar las tasas de interés en medio de una creciente inflación.
Un gurú de las inversiones advierte que Turquía no es el único país que podría enfrentar una crisis monetaria

Turquía no sería el único país que enfrentaría una crisis monetaria si se confirman las previsiones de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos, según el reputado inversionista estadounidense Mark Mobius

En una entrevista en CNBC, Mobius respondió afirmativamente a la pregunta de si la fuerte devaluación de la lira, la moneda nacional de Turquía, podría extenderse a las economías de otras naciones. "Con tasas de interés más altas en Estados Unidos, todos los demás países que tienen deuda en dólares se verán afectados", dijo el inversor.

Este martes, la lira turca se desplomó a un mínimo histórico de 12,8 frente al dólar estadounidense, un día después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, insistiera en su polémica política de recortar las tasas de interés en medio de una creciente inflación.

Países en riesgo de crisis cambiaria

Según el índice Damocles de divisas emergentes, elaborado por el banco de inversión Nomura, cuatro economías emergentes se encuentran especialmente en riesgo de sufrir una crisis cambiaria: Egipto, Rumania, Turquía y Sri Lanka.

"De cara al futuro, la perspectiva de que la Reserva Federal [de EE.UU.] normalice la política monetaria en medio de la recesión económica de China no es particularmente una buena combinación [para los mercados emergentes]", señaló Nomura en su informe, publicado la semana pasada.

Este mes, la Reserva Federal de EE.UU. planea comenzar a reducir el ritmo de sus compras de activos. Esto se produce en un momento cuando los mercados emergentes se enfrentan a una serie de desafíos, como el aumento de los déficits fiscales y de cuenta corriente, así como a un aumento de los precios de los alimentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7