El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Henrique Capriles atribuye la derrota de la oposición en Venezuela a la "falta de unidad" y el "egoísmo"

Publicado:
El opositor, aunque hizo algunos reproches sobre los resultados en las gobernaciones, celebró las victorias conseguidas en las alcaldías.
Henrique Capriles atribuye la derrota de la oposición en Venezuela a la "falta de unidad" y el "egoísmo"

El político opositor venezolano Henrique Capriles atribuyó la derrota de la oposición en los comicios regionales de Venezuela, celebrados el 21 de noviembre, a la "falta de unidad" y al "egoísmo" de los sectores contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Aquí lo que debe quedar claro es que el Polo Patriótico [en referencia al chavismo] fue con un candidato y hubo una dispersión del voto que hizo mucho daño", afirmó el también exalcalde, exgobernador y dos veces candidato presidencial en conferencia de prensa.

Capriles, dirigente del partido Primero Justicia, sostuvo que esa dispersión del voto fue "muy alimentada en algunos sitios por Maduro", pero también, en otros fue "producto de mezquindad, de egoísmo, de negacionismo".

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las 23 gobernaciones estatales en disputa, 22 ya tienen resultados definitivos y en 19 de ellas ganó el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico.

En opinión del político, la oposición hubiera podido ganar ocho gobernaciones sin la dispersión del voto. Al respecto puso los ejemplos de los estados Lara y Táchira, donde hubo más de un candidato opositor y la victoria fue para el chavismo.

"Te podrá gustar o no gustar Henri Falcón [en Lara], pero era obvio que él tenía más oportunidad que el otro candidato. ¿Qué privó ahí?", criticó Capriles, al tiempo que calificó de "inaceptable" lo ocurrido en Táchira, donde la opositora Laidy Gómez no logró la reelección.

"Reunificar la oposición"

En cuanto a las alcaldías, de las 335 en disputa se conoce el resultado de 322, de las cuales 205 fueron adjudicadas al chavismo y 117 a la oposición.

Capriles celebró estos resultados en los municipios, al señalar que hasta el domingo la oposición no tenía "más de 30 alcaldías". También dijo que este es "el mejor resultado obtenido por los opositores en 17 años".

"Veamos esto sin pasiones partidistas. Los factores de oposición en 2004 ganamos 71 municipios", puntualizó.

Pero también hizo reproches en este sentido: "89 alcaldías se perdieron por falta de unidad. Hemos podido lograr 206 municipios".

Ante esto, Capriles propuso la creación de un "gran consejo federal" de todos los opositores electos para "reunificar la oposición".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7