El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación anual en México asciende a 7,05 % y registra su mayor alza en los últimos 20 años

Publicado:
En 15 días, los precios de los productos agropecuarios subieron 2,17 %, y los relacionados a energías y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 2,38 %.
La inflación anual en México asciende a 7,05 % y registra su mayor alza en los últimos 20 años

La inflación anual en México ascendió durante la primera quincena de noviembre a 7,05 % y pasó a ser la mayor tasa registrada en el país latinoamericano durante los últimos 20 años, resaltó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

El titular del Inegi precisó que el actual indicador anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el mayor registrado desde abril 2001. Además, puntualizó que la inflación subyacente anual creció a 5,53 % y ha pasado a ser la mayor calculada desde abril de 2009.

Estos datos fueron publicados por el Inegi en el informe quincenal del INPC, donde se detalla que la inflación anual creció 0,69 % respecto a los últimos 15 días de octubre, cuando el indicador estuvo en 6,36 %. El organismo recordó que durante el mismo periodo de 2020, las variaciones del INPC fueron de 0,04 % quincenal y de 3,43 % anual.

El Inegi detalló que, en los últimos 15 días, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0,15 % quincenal para llegar a 5,53 % anual. Además explica que dentro de este renglón, las mercancías aumentaron 0,07 % y los servicios 0,25 %.

Para el indicador de precios no subyacente se registró un incremento de 2,29 % quincenal y 11,68 % anual. En este caso, los productos agropecuarios subieron 2,17 %; mientras que los relacionados a energías y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2,38 %.

Estos aumentos, según el Inegi, obedecen en gran medida a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas que se aplicó en 11 ciudades del país durante el verano.

"Necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios"

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el crecimiento de la inflación es parte de la "crisis postpandemia" que se manifiesta "en todos los países", y puso como ejemplo los indicadores que muestran EE.UU. y Brasil en la actualidad.

López Obrador comentó, durante su rueda de prensa matutina, que el alza inflacionaria a escala global está vinculada al incremento de precios de materias primas, alimentos, acero y los costos de transporte marítimo.

"Por lo general la inflación de México es superior a la de EE.UU., en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más de 6 %, Brasil trae una inflación de 11%, es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto", dijo.

El titular mexicano agregó que en el caso de su país, están "logrando estabilizar" las tarifas, pero necesitan aprobar la reforma eléctrica para que los precios no aumenten más.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7