Actualidad

EE.UU. confirma la retirada de las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, pero anuncia la inclusión de dos disidencias

Publicado:
Las agrupaciones que serán incluidas son las lideradas por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; y por Miguel Botache Santillana, apodado 'Gentil Duarte'.
EE.UU. confirma la retirada de las extintas FARC de la lista de grupos terroristas, pero anuncia la inclusión de dos disidencias

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó que la administración de Joe Biden decidió, luego de un proceso exhaustivo de revisión, retirar de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El funcionario, que brindó la información por teleconferencia a un reducido grupo de medios, dijo que la decisión será oficial a finales de noviembre o principios de diciembre, reseñó El Tiempo, que no ofreció la identidad del vocero.

La noticia ya circuló en diferentes medios el martes, señalando que la retirada de las FARC de la lista es con motivo del quinto aniversario del acuerdo de paz, firmado el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, el funcionario también informó este miércoles que serán incluidas dos disidencias de las FARC a lista de FTO de EE.UU., que no se habrían sometido a los términos de ese acuerdo de paz.

Estas agrupaciones son 'Nueva Marquetalia', que lidera Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; y la otra es la encabezada por Miguel Botache Santillana, apodado 'Gentil Duarte'.

El funcionario dijo que la decisión ha sido remitida al Congreso para su consideración y también se informó al respecto al Gobierno de Colombia.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19