El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Biden tendría previsto retomar el plan 'Quédate en México', la política migratoria ideada por Trump

Publicado:
Entre el 25 de enero de 2019 y el 21 de enero de 2021, unos 68.000 migrantes fueron enviados al país latinoamericano para que esperasen la resolución de sus peticiones de asilo.
El Gobierno de Biden tendría previsto retomar el plan 'Quédate en México', la política migratoria ideada por Trump

El Gobierno de Joe Biden reinstalará la próxima semana el programa 'Protocolos de Protección al Migrante' (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual EE.UU. enviará a México a los solicitantes de asilo para que esperen en la nación vecina la resolución de sus casos. 

El programa, también conocido como 'Quédate en México', comenzará a operar primero en las ciudades texanas de El Paso y Brownsville, así como en San Diego, estado de California, según confirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al sitio Axios. 

La postura de México

La reinstalación del programa depende de que el Gobierno mexicano apruebe el acuerdo para recibir a los solicitantes de asilo inscritos en esta política migratoria.

El pasado 14 de octubre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó al gobierno estadounidense una serie de preocupaciones en torno al "respeto al debido proceso", "la garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal" y la "integridad y seguridad de las personas migrantes", que serían parte de la reinstalación de MPP. 

Esta política implementada por el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) fue suspendida a principios de junio por la Administración de Biden. No obstante, el Tribunal del Distrito Norte de Texas ordenó la reinstalación de 'Quédate en México', argumentando que el Gobierno federal no justificó, de manera adecuada, la cancelación del programa.

En esta fase de MPP, el Gobierno estadounidense ofrecería a los solicitantes de asilo la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses de migración consultados por Axios. 

Entre el 25 de enero de 2019 y el 21 de enero de 2021, unos 68.000 migrantes fueron enviados a México para que esperasen la resolución de sus peticiones de asilo, según información del Departamento de Seguridad Nacional. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7