El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La comisión electoral de Libia no permite que el hijo de Gaddafi concurra a la Presidencia

Publicado:
Las autoridades del órgano electoral esgrimen un fallo criminal vigente contra Saif al Islam por sus papel en la resistencia a la insurgencia de 2011.
La comisión electoral de Libia no permite que el hijo de Gaddafi concurra a la Presidencia

La Comisión Electoral Suprema de Libia ha inhabilitado a 25 de los 98 candidatos que se postularon a las elecciones presidenciales, entre ellos Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder cuyo derrocamiento y asesinato en 2011 sumió al país norteafricano en una guerra civil que se prolongó una década.

Saif había anunciado su candidatura el 14 de noviembre y se perfilaba como uno de los favoritos en la contienda prevista para el 24 de diciembre.

La comisión electoral le negó este miércoles la posibilidad de concurrir a las elecciones por su condena en ausencia en 2015 por crímenes de guerra relacionados con la insurrección apoyada por la OTAN en 2011, que derivó en el derrocamiento de su padre, Muammar Gaddafi, informa Reuters. Además, la orden de arresto emitida contra él por la Corte Penal Internacional aún sigue vigente.

Saif al Islam, de 49 años, fue capturado y encarcelado por insurgentes en 2011. Seis años más tarde, fue liberado por sus captores bajo un acuerdo de amnistía y, desde entonces, se ha estado ocultando.

Libia arrastra años de guerra civil y turbulencias políticas tras la intervención de la OTAN. Actualmente el país está a punto de alcanzar un acuerdo político entre el Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli y la Cámara de Representantes de Libia, en la ciudad de Tobruk, que apoya el Ejército Nacional Libio, encabezado por Jalifa Haftar, que controla la mayor parte del país. El mariscal Haftar se postuló para las presidenciales el pasado 16 de noviembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7