El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombianos vuelven a marchar en contra de las políticas del Gobierno de Duque y en respaldo a los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro

Publicado:
También se movilizan para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz, al cumplirse 5 años de su firma.
Colombianos vuelven a marchar en contra de las políticas del Gobierno de Duque y en respaldo a los proyectos de ley presentados por el Comité de Paro

Este jueves, los colombianos salen a las calles en todo el país, en un paro de 24 horas, en contra de las políticas del Gobierno de Iván Duque y para respaldar los 10 proyectos de ley presentados por el Comité Nacional de Paro (CNP).

La convocatoria fue hecha por el CNP y la marcha principal tiene lugar en Bogotá, la capital del país. También hay en Medellín, Cartagena y otras ciudades principales del país.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del CNP dijo que la movilización es "por la vida, la paz, la democracia, contra la corrupción y porque se le dé trámite a los proyectos de ley que todavía están vivos en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Duque ni dialoga, ni negocia", dijo la Central Unitaria de Trabajadores en una publicación en su cuenta en Twitter.

La convocatoria se hizo luego que el Congreso hundiera tres de los 10 proyectos presentados por el CNP a través de las bancadas de oposición.

Los proyectos sobre los cuales reclaman su aprobación incluyen una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero; fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y la generación de empleo, así como apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

También, incluyen la derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica; reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013), para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud, además de una reforma a la Policía.

Aparte del respaldo a esos 10 proyectos de ley, la movilización de este jueves es por:

  • La eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, al ser el día internacional sobre ello.
  • El cumplimiento del acuerdo de paz, al cumplirse 5 años de su firma, entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
  • Conmemoración de los dos años del inicio del estallido social en el país suramericano, que ocurrió el 21 de noviembre de 2019.

De acuerdo con el CNP, las manifestaciones se realizan cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, ante la continuidad de la pandemia del covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7