El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bukele bromea sobre la propuesta de Suecia de prohibir el uso intensivo de energía para minar bitcoines

Publicado:
El presidente de El Salvador respondió a un tuit irónico sobre el uso de la energía volcánica para el minado de criptomonedas.
Bukele bromea sobre la propuesta de Suecia de prohibir el uso intensivo de energía para minar bitcoines

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de implementar el bitcóin como moneda de curso legal y el uso de energía volcánica para minarlo se contrapone con la política de Suecia, contraria a esta actividad debido a su alta demanda de energía. En este contexto, el mandatario centroamericano utilizó su cuenta de Twitter para bromear sobre la postura de la nación europea.

Al responder a un mensaje en el que le decían que Suecia tenía curiosidad sobre si Bukele podía apagar el volcán, el presidente respondió: "Se apagará por sí mismo, pero las autoridades suecas tendrán que esperar un par de millones de años para eso". "Si la humanidad todavía existe, probablemente estaremos aprovechando el poder del centro de la galaxia para entonces", agregó.

El comentario de Bukele llegó días después de que autoridades suecas pidieran a la Unión Europea que prohíba la criptominería con energía intensiva, ya que amenaza la capacidad del país escandinavo para cumplir con las obligaciones contra el cambio climático establecidas en el Acuerdo de París. Además, señalaron que el minado de bitcoines aumentó "varios cientos por ciento" entre abril y agosto de este año, utilizando la electricidad equivalente a unos 200.000 hogares.

Por eso, entre otras medidas, solicitaron que se prohíba a las empresas que comercien e inviertan en criptoactivos describir sus actividades como medioambientalmente sostenibles.

La ciudad del bitcóin

Bukele anunció el sábado 20 de noviembre que planea construir 'Bitcoin city', la primera 'ciudad del bitcóin' del mundo, que será financiada con bonos respaldados por la criptomoneda. 

El proyecto se levantará en la ciudad de Conchagua, departamento de La Unión, y tendrá forma de círculo, imitando a una moneda. "Habrá una plaza con la 'B' del bitcóin tallada en ella, lo que permitirá que la luz ingrese a las salas de exhibición del museo del bitcóin. Aquí es donde la gente aprenderá sobre la evolución del dinero: desde las piedras hasta la perfección de 'blockchain'", describieron desde la Casa Presidencial salvadoreña.

Según Bukele, la futurista urbe contará con zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, un aeropuerto, un tren, "de todo en torno al bitcóin"; mientras que sus habitantes estarán exentos de pagar impuestos a excepción del IVA. La energía necesaria para alimentarla se obtendrá de una central geotérmica ubicada en el volcán de Conchagua.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7