El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina revoca la prohibición de salida del país para el expresidente Macri, investigado por espionaje ilegal

Publicado:
El empresario, que está imputado por escuchas ilegales a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, llegó este martes a su país proveniente de Catar y pidió autorización para volver a viajar.
La Justicia de Argentina revoca la prohibición de salida del país para el expresidente Macri, investigado por espionaje ilegal

Un tribunal de Argentina revocó este jueves la prohibición de salida del país que regía para el expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, hundido a finales de 2017.

Así, la Cámara Federal de Mar del Plata anuló la restricción de viajes al extranjero impuesta por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien está a cargo del proceso, informó la agencia Télam.  

En sus argumentaciones, la Cámara sostuvo que el magistrado "ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" su decisión.

Por su parte, los jueces Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez señalaron que Bava "no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada".

Cuando Macri regresó este martes a Argentina proveniente de Catar pidió autorización a la Justicia para volver a viajar.

Tras varias ausencias a las citaciones del juez, la mayoría por estar fuera del país, el empresario pudo ser indagado hace 20 días en la causa y el magistrado de Dolores tiene que resolver su situación procesal. En la última convocatoria, el juez Bava le prohibió dejar territorio argentino.  

El exmandatario de centro derecha está imputado como responsable del espionaje que padecieron los familiares de los tripulantes del submarino de la Armada argentina, y que el año pasado fue denunciado por el Gobierno de Alberto Fernández gracias al hallazgo de pruebas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según las pruebas que analiza Bava, entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018 ha ordenado y posibilitado "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley de inteligencia (25.520) y sus modificatorias".

Para el juez, Macri violó gravemente el sistema democrático al "inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres y de las familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7