El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México recurrirá a un panel de expertos para resolver controversia con EE.UU. en el sector automotriz

Publicado:
Con la implementación de ese mecanismo, contemplado en el T-MEC, se abordaría la disputa sobre las reglas de origen aplicables a vehículos de pasajeros y camiones ligeros.
México recurrirá a un panel de expertos para resolver controversia con EE.UU. en el sector automotriz

El Gobierno de México evalúa la pronta activación de un panel de expertos para resolver su controversia con EE.UU. sobre las reglas de origen aplicables al sector automotriz, según informó este jueves la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

"Nos encontramos por pasar a la etapa siguiente, que es el panel. Estamos trabajando de la mano con los sectores y con Canadá, para ver cuál es el momento preciso para iniciar el panel", anunció la secretaria mexicana durante una comparecencia ante el Congreso. 

El pasado 20 de agosto, el Gobierno mexicano inició el proceso de consultas con EE.UU. en torno a la "correcta aplicación e interpretación" de las disposiciones establecidas en el acuerdo comercial entre estas dos naciones y Canadá (T-MEC) sobre las reglas de origen aplicables a los vehículos de pasajeros y camiones ligeros

"El Gobierno de los Estados Unidos de América, por su interpretación, está imponiendo ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores, que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes", expuso Clouthier en una misiva dirigida a la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai.

El establecimiento de un panel es el mecanismo que sigue a la etapa no contenciosa en materia de solución de controversias dentro del T-MEC. Al no haber llegado a un acuerdo con EE.UU. en las consultas, México dará paso a esta vía. 

"Vamos a defender los intereses de nuestra nación", afirmó Clouthier este jueves. 

Siguiente paso

El panel, de hasta 30 expertos, tiene la obligación de hacer una "evaluación objetiva del asunto que se le  haya sometido", así como de presentar un informe que determine si el argumento en cuestión resulta "incompatible con las obligaciones" del T-MEC y si una de las partes incumplió con sus deberes dentro del acuerdo comercial. 

En el capítulo 31 del T-MEC se establece que las partes contendientes tienen el derecho de presentarse como mínimo a una audiencia para exponer "sus opiniones oralmente". 

"Un panel tomará su decisión por consenso, salvo que, si un panel no puede llegar a un consenso, podrá tomar su decisión por mayoría de votos", reza el artículo 31.13, referente a la solución de controversias en el T-MEC. 

El panel deberá emitir un informe final sobre el asunto. En su resolución, podrá determinar si se elimina la disconformidad o se establece una compensación "mutuamente aceptable" entre las partes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7