El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apple detiene las ventas en Turquía tras la devaluación del 15 % de la lira en un día

Publicado:
La crisis de la divisa nacional es tan aguda que los ciudadanos turcos se lanzaron a comprar los dispositivos electrónicos más costosos como objeto de inversión.
Apple detiene las ventas en Turquía tras la devaluación del 15 % de la lira  en un día

Tras una caída histórica de la lira turca del 15 % en un día, que ocurrió el pasado martes, muchos ciudadanos del país euroasiático se lanzaron a las tiendas de dispositivos electrónicos para adquirir teléfonos importados, entre otros bienes de valor, a modo de inversión.

Aunque la lira recuperó casi la mitad de esta pérdida (7 %) al día siguiente, la demanda de los iPhone y otros aparatos electrónicos persistió y obligó a la oficina local de Apple a tomar medidas. En particular, el sitio web turco de la compañía detuvo las ventas de la mayoría de sus productos, según una consulta realizada por Reuters.

En respuesta a los intentos de los usuarios para adquirir algún artículo de Apple por Internet, el sitio mostraba el mensaje: "No disponible actualmente". Para ese momento, los precios locales de los teléfonos inteligentes y las computadoras estaban aproximadamente un 10 % por debajo de los valores en las tiendas de EE.UU. tras la repentina depreciación de la lira.

Un representante de ventas de una tienda Apple en Estambul confirmó a la agencia de noticias británica que la gente percibe la electrónica como una inversión, tanto los artículos como su uso. A su vez, un potencial cliente calificó, en condiciones de anonimato, de "bastante surrealista" la situación que vive la economía y explicó que "la gente lo ve como una reserva de valor". Muchas personas, aseguró, acuden a las tiendas porque "saben que podrán venderlo un año después por más de lo que pagaron".

La moneda retrocedió a su mínimo histórico tras las recientes declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó el lunes que Turquía estaba librando una "guerra económica de independencia" y estaba dispuesta a ganarla a los enemigos a cuenta de una mayor "competitividad" del tipo de cambio.

La lira turca se ha depreciado cerca del 65 % en lo que va de año. Su valor en enero de 2021 rondaba 7,4 unidades por un dólar estadounidense, mientras este viernes, la moneda se cotiza a 12,2 liras por cada dólar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7