El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia europea rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont y aclara que la euroorden de detención está suspendida

Publicado:
El Tribunal General de la UE alega que la euroorden no se ejecutará hasta que no se resuelva una cuestión prejudicial planteada por Pablo Llarena, el juez español que emitió la orden de detención y extradición.
La Justicia europea rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont y aclara que la euroorden de detención está suspendida

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado este viernes devolver la inmunidad parlamentaria al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que actualmente es eurodiputado, medida que solicitó después de ser detenido en Cerdeña, Italia, el pasado 23 de septiembre.

El tribunal argumenta que "las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición", en referencia a la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, para la detención y extradición de Puigdemont para ser juzgado por el proceso separatista catalán que tuvo lugar en 2017, cuando era presidente de la región.

Así, el vicepresidente del TGUE, el griego Savvas Papasavvas, concluye que no es necesario restaurar la inmunidad debido a que "no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase", puesto que el proceso penal "está suspendido". La resolución afecta también a Toni Comín y Clara Ponsatí, actualmente también eurodiputados, que fueron consejeros en el Ejecutivo de Puigdemont y tienen sendas euroórdenes contra ellos emitidas por Llarena.

Así, las euroordenes permanecerán en suspenso hasta que se resuelva una cuestión prejudicial presentada por el propio Llarena, puesto que "la suspensión se deriva directamente de dicha petición y no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto", según recoge el auto.

El propio Puigdemont ha reaccionado inmediatamente a esta noticia, escribiendo en sus redes sociales: "El vicepresidente del TGUE explica que las euroórdenes "no son ejecutables" porque están "suspendidas" y esta suspensión "es vinculante". Y añadía: "Por imperativo legal. Es sencillo de entender".

El 23 de septiembre, el expresidente catalán fue detenido en el aeropuerto de Alguer, en la isla de Cerdeña, en cumplimiento de la euroorden. Sin embargo le dejaron en libertad sin medias cautelares al entender que se encontraba en suspenso. Ese suceso motivó la petición de Puigdemont de medidas cautelares, que incluían la devolución de la inmunidad parlamentaria, para evitar volver a ser detenido.

Una larga batalla en los tribunales

Carles Puigdemont lleva cuatro años de batalla jurídica, desde que el 1 de octubre de 2017 se celebrara el referéndum ilegal por la autodeterminación de Cataluña y posteriormente declarara de forma unilateral la independencia.

Tras la puesta en marcha de un proceso judicial, Puigdemont abandonó España para eludir la acción de la Justicia. En este tiempo se han activado tres euroórdenes en su contra y el principal caballo de batalla del político ha sido su inmunidad parlamentaria, tras haber conseguido un escaño en el Parlamento Europeo.

La inmunidad le fue retirada en marzo de este año por el Parlamento Europeo y devuelta en junio por el TGUE, para ser finalmente retirada de nuevo por este tribunal apenas un mes y medio después.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7