La Policía de la provincia de Río Negro (Argentina) detuvo a dos personas involucradas en el asesinato de Elías Garay, un joven mapuche de 29 años quien fue atacado con disparos el domingo por la noche en un territorio ubicado en el paraje Cuesta del Ternero, donde una comunidad indígena estaba tomando un predio que consideran propio.
Las detenciones, coordinadas por el Ministerio Público Fiscal, se produjeron este jueves en dos escenarios distintos: la primera ocurrió por la mañana en la localidad de Esquel, y la segunda en Comodoro Rivadavia. "Se prevé el traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde en las próximas 48 horas se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos, que será solicitada a la Oficina Judicial", dice el texto de la Fiscalía.
Ambos sujetos estaban siendo buscados tras ser señalados como los individuos que ingresaron al territorio donde se instaló la comunidad Lof Quemquemtrew, y tras una discusión, habrían disparado contra los aborígenes.
Según la autopsia realizada sobre el cadáver de Garay, el deceso se produjo por un disparo en la zona del tórax, causando un shock hipovolémico. En el incidente, también resultó herido de gravedad Gonzalo Cabrera, de 25 años.
"Recuperación" de tierras
En la zona del conflicto, un pequeño grupo de mapuches —no supera las 20 personas— organizó un acampe hace más de 50 días, sosteniendo que el lugar les fue arrebatado a sus antepasados. Sobre ello, afirman que allí había familias indígenas hace por lo menos 100 años atrás, y por eso realizan esta "recuperación" de tierras.
Sin embargo, para el Estado provincial se trata de una "usurpación", de un territorio administrado por el empresario Rolando Rocco, y las fuerzas de seguridad rodean el sector hace varias semanas. De hecho, se cree que los dos detenidos serían empleados de aquella familia, aunque la Justicia no brindó detalles al respecto.
Así, para concretar el reciente operativo policial, las autoridades locales tomaron declaraciones entre el domingo a la noche y el lunes. "Con los datos recabados, se dispusieron diversos allanamientos, y dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio", señala el comunicado. Los otros dos despliegues policiales fueron en casas particulares de Esquel.
De esta forma, el próximo paso judicial será conocer las imputaciones de los involucrados. Mientras tanto, en la Lof Quemquemtrew también desconfían de la labor policial, ya que el día de los hechos debían sostener un perímetro para aislar a los mapuches, pero los presuntos agresores pudieron entrar. Por ello, la organización indígena cree que se liberó la zona para perpetrar el ataque.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.