El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan cientos de objetos en un vertedero de 3.500 años de antigüedad situado debajo de un templo funerario en Egipto

Publicado:
Los arqueólogos encontraron varias decenas de figurillas femeninas y obsequios a la diosa Hathor, así como una gran cantidad de enseres domésticos.
Hallan cientos de objetos en un vertedero de 3.500 años de antigüedad situado debajo de un templo funerario en Egipto

Un equipo de arqueólogos halló cientos de objetos en un vertedero de 3.500 años de antigüedad situado debajo del templo funerario de Hatshepsut, en Deir el Bahari (Egipto), informa el portal Arkeonews.

Mientras trabajaban en la reconstrucción de una capilla dedicada a la diosa Hathor, los investigadores encontraron varias decenas de figurillas femeninas y obsequios a esa deidad. Asimismo, descubrieron una gran cantidad de enseres domésticos, tales como tazas, vasijas de cerámica, platos y cuencos.

El Dr. Patryk Chudzik, del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y jefe de la excavación, explicó que decidieron cavar en el lugar para fortalecer el techo de la tumba, porque temían que podía derrumbarse durante las labores de reconstrucción.

Algunos de los hallazgos son equipos funerarios de principios del Imperio Medio egipcio, que duró del 2050 al 1750 a. C. Sin embargo, la mayoría de las piezas encontradas son de épocas posteriores, posiblemente de principios de la dinastía XVIII, que tuvo lugar entre los años 1550 y 1295 a. C.

El arqueólogo polaco cree que los objetos encontrados son ofrendas hechas por fieles y sacerdotes a la capilla de Hathor hace miles de años, pero que, debido a su gran cantidad, los administradores del templo tuvieron que retirarlas del lugar, creando así una pila de desechos.

Hathor era una de las diosas más veneradas del Antiguo Egipto. Se la solía representar con una vaca o como una dama con orejas de vaca. Su imagen aparece en los relieves del templo de Hatshepsut, considerado una joya de la arquitectura antigua.

Durante casi seis décadas, arqueólogos polacos han estado trabajando en ese templo funerario. En 1961, el profesor Kazimierz Michalowski fue el primero de su país en dirigir una expedición sobre el terreno para documentar y preservar la construcción.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7