El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Condenan al feminicida y a la madre de la adolescente Ámbar Cornejo, el brutal crimen que conmocionó a Chile

Publicado:
Además de Hugo Bustamante, quien violó y asesinó a la víctima, fue sentenciada la mamá de Cornejo, Denisse Llanos, como autora del delito de violación con homicidio.
Condenan al feminicida y a la madre de la adolescente Ámbar Cornejo, el brutal crimen que conmocionó a Chile

La justicia chilena condenó este viernes a Hugo Bustamante por la violación y el feminicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, y también a la madre de la víctima, Denisse Llanos, quien es considerada como autora de los hechos.

El caso, que conmocionó a la sociedad chilena, ocurrió en agosto del año pasado en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Cornejo, de 16 años, fue asesinada y su cuerpo hallado enterrado en la casa de su madre, quien tras quedar detenida responsabilizó del crimen a Bustamante.

Bustamante, que para entonces era pareja de Llanos, perpetró el crimen contra la adolescente mientras se encontraba en libertad condicional, luego de haber asesinado, en 2005, a su entonces concubina y al hijo de esta. 

La Fiscalía había imputado a Bustamante por los delitos de violación con feminicidio e inhumación ilegal, además e estupro, abuso sexual y corrupción de menores. Llanos, por su parte, fue acusada de violación con homicidio, abuso sexual reiterado y corrupción de menores.

La jueza Rocío Oscariz Collarte fue la encargada del veredicto que condenó a Bustamante como autor del delito de violación con femicidio de la menor, así como por estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. Sin embargo, quedó libre de cargos por inhumación ilegal.

Por otra parte, Llanos fue condenada por abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores. La Fiscalía solicita ahora cadena perpetua para ambos y una pena adicional de 20 años por delitos sexuales perpetrados contra otro menor de edad, mientras que el Tribunal prevé dar a conocer la pena el próximo 7 de diciembre.

¿Qué ocurrió?

La última vez que se supo de Ámbar Cornejo fue el 29 de julio de 2020. Ese día, la adolescente acudió a la casa donde convivían Llanos y Bustamante para buscar un dinero, pero al llegar al domicilio fue reducida por el hombre, quien abusó de ella y mató por asfixia.

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo desmembrado de Ámbar Cornejo fue localizado en agosto de 2020. Su cadáver había sido enterrado en la casa de su madre y las autoridades inmediatamente detuvieron a Bustamante.

Una vez que trascendió el nombre del principal sospechoso del asesinato de Cornejo, los medios recordaron que el hombre ya había sido condenado por el crimen de una expareja y su hijo.

De hecho, Bustamante fue apodado en 2005 como el 'asesino del tambor' por haber metido a sus víctimas en un barril metálico, que enterró en el patio de una casa que había comprado en Valparaíso con el dinero que le robó a su expareja.

Un mes más tarde, la policía también detuvo a Llanos, quien fue acusada de participar en el homicidio de su propia hija y en el ocultamiento del cadáver. La mujer trató de deslindarse del crimen inculpando únicamente a su pareja.

Ámbar Cornejo vivía con Maritza García, una mujer que oficiaba de tutora y a quien la joven consideraba una 'tía', a pesar de que no tenían parentesco sanguíneo.

El padre de Maritza, Manuel García Queirolo, fue expareja de Llanos, y el pasado 17 de agosto fue detenido por la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, luego de que se hallaran en su teléfono celular más de 400 imágenes de Ámbar de carácter sexual y explícitas.

Un feminicida en libertad condicional

El año pasado, además de la conmoción por el brutal crimen de la joven, el caso despertó severas críticas contra la justicia chilena, ya que la jueza Silvana Donoso, presidenta de la Comisión de Libertad Condicional, había sido la responsable de liberar a Bustamante en 2016.

Según recordaron medios chilenos, la funcionaria había habilitado la libertad condicional del imputado, a pesar de un informe de Gendarmería que recomendaba "un mayor periodo de observación intrapenitenciaria".

Esta decisión le permitió a Bustamante salir de la cárcel en 2016, en vez de cumplir la totalidad de su pena en 2032. En 2020, los medios locales incluso recordaron una entrevista que el feminicida ofreció un año después de haber perpetrado el doble crimen por el que fue condenado a 27 años de prisión.

Al ser consultado sobre si volvería a cometer un asesinato similar al de su expareja y su hijastro, el hombre respondió: "Lo he pensado, lo he pensado. También me he cuestionado, lo he analizado y, a ciencia cierta, no tengo la respuesta. No podría decirle: 'No, es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida'". Y añadió: "Si en un momento determinado exploté de esta manera frente a este tipo de situaciones, ¿explotaré nuevamente? Eso sí que es angustiante. Eso sí que es angustiante, porque eso demuestra que uno no se conoce".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7