Los cancilleres iberoamericanos aprobaron este viernes una declaración en la que instan a los Estados a abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales económicas, comerciales y financieras, que afecten la capacidad de los países para enfrentar la pandemia del covid-19.
Así lo comunicó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, que participa en la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, donde fue aprobada la declaración.
En el encuentro participan los representantes de los 22 países que conforman el organismo, que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El foco principal de la reunión está en la recuperación postcovid en los ámbitos económico, social, tecnológico, educativo y ambiental, informó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Justamente, respecto de la declaración aprobada, Cuba ha venido denunciando que EE.UU. aplicó a la isla, en el último año de mandato de Donald Trump y en plena pandemia del coronavirus, 60 medidas coercitivas unilaterales.
De acuerdo con la Cancillería de República Dominicana, estos países también buscan "articular consensos regionales por una economía verde y justa, enfocada en el bienestar de las personas".
Nuevo titular de la SEGIB
En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, fue elegido como nuevo secretario general Iberoamericano, en reemplazo de la costarricense Rebeca Gryspann, quien completó su mandato en septiembre pasado y se convirtió en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Además de Allamand, otros tres candidatos aspiraban al cargo: el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el excanciller peruano José García Belaunde y la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.
La elección de Allamand pone fin al interinato que asumió el brasileño Marcos Pinta Gama tras la salida de Gryspann.