Actualidad

MINUTO A MINUTO: Todo lo que se sabe de la nueva variante de coronavirus ómicron que mantiene en vilo al planeta

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante".
MINUTO A MINUTO: Todo lo que se sabe de la nueva variante de coronavirus ómicron que mantiene en vilo al planeta

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus ómicron, reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre desde Sudáfrica.

Por su parte, la OMS ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante", dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

En cuanto a las peculiaridades de ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S). Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

  • 30 nov 2021

    13:59 GMT

    El Instituto Statens Serum de Dinamarca informó este martes de dos nuevos casos verificados de la variante ómicron del coronavirus, elevando a cuatro las personas infectadas en el país con la nueva cepa.

  • 06:44 GMT

    Las autoridades de Japón han confirmado la detección del primer caso de covid-19 asociado con la nueva variante ómicron del coronavirus, según recoge la agencia Kyodo News.
    Se trata de un diplomático de Namibia de unos 30 años que dio positivo tras arribar el pasado domingo al aeropuerto de Narita, Tokio.

  • 06:28 GMT

    Se ha detectado un caso de la variante ómicron del coronavirus en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, informan los medios galos con cita a investigadores oficiales de la isla.

    Se detalla que el paciente que dio positivo en la prueba es un hombre de 53 años que ha regresado recientemente de un viaje a Mozambique durante el cual hizo una parada en territorio de Sudáfrica. Actualmente se encuentra aislado, aunque no se precisa su estado de salud.

  • 29 nov 2021

    23:11 GMT

    La compañía farmacéutica BioNTech, con sede en Alemania, anunció este lunes que empezó a trabajar en una vacuna que deberá proteger contra la variante ómicron del coronavirus.

    Desde la empresa indicaron que el desarrollo de una vacuna adaptada a nuevas cepas es parte de sus procedimientos estándares.

  • 22:01 GMT

    El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, declaró que la variante ómicron del coronavirus podría plantear riesgos para la economía de EE.UU.

    El alto funcionario indicó que la nueva cepa también podría aumentar la incertidumbre sobre la inflación, agregando que las presiones inflacionarias van a "persistir el próximo año".

  • 17:51 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió este lunes a la actual situación sanitaria a nivel global, marcada por la propagación de la nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada ya en una docena de países. El mandatario declaró que la cepa ómicron es "un motivo de preocupación, pero no de pánico", además de subrayar que "vamos a luchar y vencer a esta nueva variante". "Tarde o temprano detectaremos casos de esta nueva variante aquí en EE.UU.", sostuvo Biden y pidió a la ciudadanía que cumpla las instrucciones de las autoridades sanitarias.

  • 17:28 GMT

    Las autoridades sanitarias de Suecia detectaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus, informó este lunes la Agencia de Salud Pública del país. El contagio fue revelado en una prueba realizada hace poco más de una semana a una persona que había viajado desde Sudáfrica, reza el comunicado de la entidad. "Se esperaba que también encontráramos esta variante en Suecia, que ya fue descubierta en otros países de Europa. La información que tenemos sobre la variante significa que deberíamos tomarla muy en serio hasta que sepamos más sobre ella", dijo la agencia sin proporcionar más información sobre el estado de la persona infectada.

  • 13:25 GMT

    Polonia ha decretado la suspensión de los vuelos internacionales procedentes de siete países africanos (Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue) y ha introducido una cuarentena obligatoria de 14 días para todo pasajero que arribe desde fuera de la Unión Europea, informan medios locales.

  • 09:17 GMT

    Trece casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron fueron detectados en Portugal en las muestras de jugadores del club de fútbol Belenenses SAD, informa este lunes el Departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge. De acuerdo a la entidad, uno de los infectados "tuvo un viaje reciente a Sudáfrica". Las autoridades sanitarias ordenaron el aislamiento profiláctico de todos los afectados, "independientemente del estado de vacunación y el nivel de exposición".

  • 08:29 GMT

    Las autoridades sanitarias de Francia han identificado ocho posibles casos de transmisión de la nueva variante del coronavirus. Se consideran como potenciales casos quienes hayan visitado el sur de África en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en un test, aunque habiendo resultado negativos en la detección de cepas anteriores.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19