El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin anuncia acuerdo para crear mecanismos de demarcación y delimitación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán

Publicado:
Este mes, los dos países del Cáucaso del Sur tuvieron una breve escalada de violencia en su frontera común.
Putin anuncia acuerdo para crear mecanismos de demarcación y delimitación fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán

Los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se han puesto de acuerdo para desarrollar mecanismos de demarcación y delimitación de la frontera entre los dos últimos países, según informó el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión tripartita sostenida este viernes en Sochi (Rusia).

"No existe ningún obstáculo para la creación de esos mecanismos", indicó Putin al suscribir una declaración conjunta con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev.

En cuanto a los logros de las negociaciones trilaterales, el mandatario ruso comentó: "Hemos trabajado de manera muy constructiva. Este ha sido un análisis profundo de la situación que se ha formado para el día de hoy".

Las partes confirmaron sus compromisos con el cumplimiento coherente y riguroso de todas los puntos de la Declaración sobre el cese al fuego completo en Nagorno Karabaj, del 9 de noviembre de 2020, y la Declaración sobre el desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte en la región, del 11 de enero de 2021.

Asimismo, se destacó la contribución del contingente de paz ruso a la estabilización de la situación en la disputada región de Nagorno Karabaj.

La reunión se produjo tras una breve escalada de violencia en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, a mediados de este mes, seguida de un alto el fuego mediado por Rusia.

Con anterioridad, el otoño boreal de 2020 vio la reanudación del conflicto por Nagorno Karabaj, cuyo origen se remonta a 1988. Las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán terminaron el 10 de noviembre de 2020 mediante un acuerdo trilateral auspiciado por Rusia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7