El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman dos casos de la nueva variante Ómicron en el Reino Unido

Publicado:
Las dos personas, que se habrían contagiado en un viaje al sur de África, se han autoaislado en sus respectivos hogares.
Confirman dos casos de la nueva variante Ómicron en el Reino Unido

Sajid Javid, secretario de Salud del Reino Unido, ha confirmado dos casos de la nueva variante Ómicron del covid-19 en el país, según lo anunció en un mensaje publicado este sábado a través de su cuenta oficial de Twitter.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido nos ha informado de dos casos británicos de la variante Ómicron", reza el mensaje, en el que se indica que ambos están conectados y están relacionados con un viaje al sur de África.

Asimismo, detalla que las dos personas se han autoaislado en sus respectivos hogares mientras se llevan a cabo más pruebas y se rastrea la gente con la que recientemente han estado en contacto para determinar si también se han contagiado.

"Avanza rápidamente"

"Esta es una situación que avanza rápidamente y estamos tomando medidas decisivas para proteger la salud pública", continuó Javid, al explicar que, como medida de precaución, se están implementado pruebas específicas adicionales en las áreas afectadas (Nottingham y Brentwood) y secuenciando los casos positivos.

Por último, el ministro británico especifica que a partir de las 4:00 (hora local) de este domingo, Malaui, Mozambique, Zambia y Angola se incluirán a la lista de países a los que está prohibido volar, en la que ya figuran Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue.

"Si ha regresado de allí en los últimos 10 días debe aislarse y hacerse las pruebas PCR. Y si es elegible para su dosis de refuerzo, ahora es el momento de aplicársela", concluyó Javid.

Nueva cepa

La variante B.1.1.529 fue reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre desde Sudáfrica. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta cepa tiene una proteína de pico que es radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

Anteriormente el secretario de Salud británico indicó que el número de mutaciones en la variante B.1.1.529 "quizás dupliquen las que hemos visto en la variante Delta". "Eso sugeriría que podría ser más transmisible y que las vacunas actuales que tenemos podrían ser menos eficaces", resumió el alto funcionario.

Desde la OMS han reconocido la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante", con el objetivo de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7