El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México plantea a EE.UU. condiciones "de carácter humanitario" para que se retome el plan migratorio ideado por Trump

Publicado:
El programa 'Quédate en México' podría reanudarse ya la próxima semana.
México plantea a EE.UU. condiciones "de carácter humanitario" para que se retome el plan migratorio ideado por Trump

El Gobierno mexicano ha instado a Estados Unidos a cumplir varias condiciones de carácter humanitario antes de relanzar el programa migratorio de la época de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el territorio mexicano la resolución de sus casos.

El Gobierno de Joe Biden está dispuesto a reanudar ya la próxima semana el programa 'Protocolos de Protección a Migrantes' (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como 'Quédate en México', conforme a la orden de un juez federal.

Ante estos planes, el Gobierno de México, ha señalado a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores "varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos" bajo la correspondiente ley.

En las conversaciones del grupo de trabajo bilateral, México ha reiterado la importancia de acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de México y el norte de Centroamérica, a fin de atender las causas estructurales de la migración hacia EE.UU.

Los requerimientos planteados por México incluyen también que se proporcionen recursos adicionales destinados a mejorar las condiciones para los migrantes, que se mejore asesoría legal a estas personas, que se les proporcione acceso a atención médica y vacunación contra el covid-19 y que se respeten los puntos de retorno designados y criterios de grupos vulnerables.

El Gobierno mexicano enfatiza que "requiere que el Gobierno de EE.UU. atienda puntualmente estas medidas de carácter humanitario" y que espera la respuesta formal por parte de Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7